miércoles, 29 de marzo de 2017

Dependencias de la Zona Educativa articulan con Bienestar Estudiantil para el abordaje de los estudiantes con discapacidad



La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de la Unermb, se reunió con el equipo multidisciplinario de Integración Social con el objetivo de formar a los docentes y establecer estrategias que se deban utilizar con los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.

En la  segunda mesa  de  trabajo  que se realizó en la Unidad Educativa Manuel Méndez, asistieron el  profesor  Duglas  Piña, director del Despacho de la  Secretaria, Yhonattan Salazar, director de Bienestar  Estudiantil,  María  Nieves, jefa  de la Unidad Integral Salud;  Marylexi Gutiérrez,  responsable de Fames Unermb junto a Milagros Gutiérrez, directora la Unidad Operativa Integración Social adscrita de la Coordinación Regional de Educación Especial y demás personal que comprende esta dependencia de la  Zona Educativa del estado Zulia.

Se tocaron varios tópicos importantes, entre ellos, la sensibilización de los docentes y cómo deben abordar a los estudiantes que tengan discapacidad motora, auditiva, visual y cognitiva.

Por lo que se acordó que en los próximos días se programará una visita a la sede Los Laureles por parte del equipo de integración donde psicólogos, orientadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, intérpretes de señas y especialistas en cada una de las discapacidades puedan precisar el tipo de patología, fortalezcan sus debilidades y ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Del mismo modo, se estableció el desarrollo de talleres de formación integral a los docentes, de manera que puedan establecer los mecanismos correctos de interacción con los estudiantes con discapacidad, en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Aulas Integrales
También la Coordinación de Aulas Integrales adscrito a la jefatura Escolar del municipio Cabimas también estableció una sinergia con la Dirección encargada del bienestar de los estudiantes en la institución cuyo objetivo es abordar no sólo a los estudiantes si no a la familia, considerando desde allí parten muchas de las situaciones en las que se desarrollan los universitarios con discapacidad.

En la reunión realizada en la sede de la Secretaría asistieron José Manuel Rojas, coordinador de Aulas Virtuales y Yoalis Marín docente supervisora de becas de la Coordinación de Salud y Promoción Estudiantil del municipio Escolar Cabimas. Este organismo, “se encarga brindar atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje, para lograr la permanencia, prosecución y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo”, explicó.

En este sentido, se quiere precisar y sincerar la data de estudiantes con alguna patología física o cognitiva que permitirá sensibilizar a los docentes y la familia en cuanto al ser – tener – hacer.

Para el proceso de formación se tiene previsto el desarrollo de talleres orientados hacia el manejo de la hiperactividad en el aula de clases, el papel que juegan los padres en la preparación de sus hijos, cómo tratar las necesidades educativas en el aula de clases, hablar de sexo con los hijos, dificultades de aprendizaje, entre otros.

Ana Ysabel Núñez / Jemel Estrada

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb