viernes, 31 de marzo de 2017

Secretaría realizó abordaje multidisciplinario en la Unermb sede Ciudad Ojeda



El compromiso que tiene la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” no sólo se centra en la enseñanza dentro de un aula de clases, sino en el desarrollo de actividades que complementen su formación integral; por esta razón la Secretaría a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil realizó el 1er festival de la salud y abordaje a la sede Ciudad Ojeda.

Un equipo multidisciplinario integrado por Bienestar, Deporte y Recreación, Subprograma Cultura, los programas Educación e Ingeniería Tecnología, el movimiento estudiantil, así como médicos y personal de la comunidad fueron parte de la organización y planificación de este festival.

Victoria Martínez Carvajal, secretaria rectoral señaló que la importancia de esta jornada radica en “unificar todas las instancias que hacemos vida universitaria y que debemos trabajar en conjunto por el bienestar estudiantil, es decir, los programas que dependen del Vicerrectorado Académico, así como la dirigencia estudiantil, quien es punta central de nuestro trabajo y con quienes estamos en una relación bastante fraterna. Desde la Secretaría estamos en toda la disposición de mejorar aquellos mecanismos que hagan el tránsito de los estudiantes en esta universidad, en su prosecución y formación ciudadana que esta Patria tanto los necesita”.

Del mismo modo, Yhonattan Salazar, director de Bienestar Estudiantil expresó su satisfacción ante una actividad que ratifica el compromiso que desde la revolución se plantea con una educación libre y gratuita.

“Nosotros queremos ser el mejor apoyo que todos los estudiantes merecen, ustedes son lo más importante para la universidad. Por eso, los invitó a asumir un gran compromiso de afrontar los retos de esta nación, aprovechar la preparación que el Gobierno Bolivariano les ofrece y que en ninguna otra parte del mundo se vive. Como juventud nosotros somos el presente y el futuro, sigamos adelante porque Venezuela nos necesita”, dijo Salazar.

Henry Orozco, director del Programa Ingeniería y Tecnología felicitó a la Secretaría por esta iniciativa que calificó como “un trabajo ambicioso y provechoso para todos los universitarios”, por eso, aplaudió la gran labor desempeñada por todo el equipo que se integró a la jornada que promueve el humanismo y compromiso bolivariano.

Rosa Morales, secretaria de apoyo docente del proyecto Biología y Química en la sede Ciudad Ojeda, agradeció en primera instancia a las autoridades, en especial, a la profesora Victoria Martínez, el profesor Duglas Piña y a todo el equipo de la Secretaría, quienes permitieron promover todos los servicios que se ofrecen al estudiante en materia atención, orientación y beneficios socioeconómicos que ayudan a su formación bioética y social.

También destacó el apoyo recibido por parte de la directiva de los Hospitales “ Dr. Darío Suárez Ocando” del municipio Valmore Rodríguez, y “ Dr. Pedro García Clara” de ciudad Ojeda con los médicos, nutricionistas y enfermeros que se encargaron de realizar un diagnóstico general a los presentes. Así como reconoció el trabajo desempeñado por el movimiento estudiantil Mebsu21, la coordinación administrativa de la sede, así como todo el personal docente que se sumó a esta gran actividad. 

Por su parte, Hugo Cueva, secretario de apoyo docente del proyecto Educación Integral, agradeció con la secretaría por “habernos tomado en cuenta para ofrecer una jornada especial a nuestros universitarios, donde hemos establecido una sinergia de profesionalización integral”.

Talleres
Entre los temas tratados durante la mañana de este jueves los estudiantes pudieron participar en una jornada de formación con talleres, entre los que destacó, “Sistema de Creencias” a cargo del profesor Julio Montesdeoca, quien explicó que se trata de entender y comprender como las creencias condicionan comportamiento y el sistema de vida.

También se efectuó el “Sistema de teorías continua” aplicado al servicio de pozos de petróleo, el cual profundiza sobre temas de mantenimiento y servicios en el área de la ingeniería, a cargo del profesor Ramon Covi.

Entre las charlas destinadas al área de la salud, estuvo “Enfermedades de Transmisión Sexual”, ofrecida por Gianpier Díaz, estudiante del 3er año de Medicina Integral Comunitaria, donde se aprendió a identificarlas, prevenirlas y cómo actuar si se contrae una de ellas.

Además, se desarrolló el tema de “Nutrición Balanceada” por el experto en el área Albert Leal, quien explicó que para hacer un adecuado balance nutricional se deben realizar estudios individuales tanto cualitativos como cuantitativos que garanticen la ingesta alimenticia que la persona amerite.
 
También se ofreció el conversatorio “Vinculación Universidad Comunidad desde la perspectiva del Servicio Comunitario, por los profesores Ender Cedeño y Marila Guevara; como la charla informativa “Investigación Universitaria por la profesora Mariela Sánchez y Yoambar Leal.

El Cuerpo de Bombero del municipio Lagunillas también tuvo una destacada participación con el taller teórico - práctico de “Primeros auxilios”, para explicar en qué momento y cómo son necesarios para salvar la vida de un individuo.

Deporte
La exhibición de Karate- Do fue una de las principales muestras deportivas. La idea es promocionar dentro de la institución que se cuenta con un conjunto de entrenadores especialistas en artes marciales, así como se ha conformado un equipo de atletas en esta área, pero si un estudiante tiene ganas de practicar o conocer más acerca de esta disciplina se puede integrar sin ningún contratiempo.

En deporte de pelota, se desarrollaron tres partidos amistosos entre los estudiantes, fútbol sala, baloncesto y voleibol, donde se pudo apreciar el dinamismo de las actividades físicas de los universitarios, cuyo propósito se centró en demostrar el talento y diversidad deportiva existente en la Unermb.

Para desarrollar habilidades de ataque y defensa, los estudiantes pudieron jugar ajedrez, donde tuvieron la posibilidad de integrarse a este deporte que promueve el desarrollo cognitivo, visual y motor.

También se contó con varias actividades recreativas que incluyeron al cuerpo técnico de béisbol y softbol, para incentivar la actividad física del universitario en los espacios unermbistas.

 En tenis de mesa, la jornada estuvo orientada hacia la recuperación de la mesa destinada a este juego en la sede de Ciudad Ojeda, con la iniciativa de demostrar que se pueden aprovechar todos los implementos a pesar de que se crean ya obsoletos.

Todas y cada una de estas actividades fueron planificadas por el conjunto de entrenadores de las diversas disciplinas deportivas que se desarrollan en la universidad, José Reyes y Jakson Espinoza, entrenadores de karate; Jean Rubino y Alexander  Orellanes, entrenadores de taekwondo; Irma Faria, en el área de ajedrez; Luis Cuenca y Ernesto Sivira, en baloncesto; Daniel Medina, entrenador de softbol masculino y femenino; Dennis Medina, entrenador de béisbol; Victor Cordero, entrenador de kikimbol; Eric González entrenador de tenis de mesa, Renny Henríquez, enlace deportivo de la sede; Edgar Barrios, coordinador de Desarrollo; y Maríalejandra Ramones, coordinadora de Recreación; quienes se encuentran adscritos a la Dirección de Deporte y Recreación de la Unermb.


Expresión Cultural
La participación de grupos culturales de danza, tambor y bailes venezolanos demostraron la importancia de mejorar no sólo la condición física sino mental de los estudiantes.

Desde el Subprograma Difusión Cultural, la Coral Universitaria y Ensamble Unermb, ofrecieron una mezcla de géneros musicales propios de nuestro sentir venezolano, para alegrar el Festival.

También se contó con la participación del grupo Art Danzas Producciones de la localidad, quienes escenificaron bailes folclóricos con el sonido de nuestro siempre recordado Cantor del Pueblo, Alí Primera.

Para finalizar, el primer festival se hizo la presentación de un grupo de Chimbangles de San Benito de Ciudad Ojeda, quienes con su sonar de tambores integraron un poco de esa cultura propia de la Costa Oriental del Lago a la jornada.

Ana Ysabel Núñez / Jemel Estrada

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb