martes, 28 de marzo de 2017

Centros de Atención y Orientación en las sedes de pregrado promueven formación, acompañamiento psicológico y orientador



El Centro de Atención y Orientación adscrito a la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría Unermb ha venido desarrollando un grupo de actividades que buscan promover un acompañamiento educativo, psicológico y orientador en nuestros universitarios.

El equipo de profesionales que integran los centros en las diferentes sedes de la Unermb: en Los Puertos de Altagracia, Lisset Bustamante, psicóloga; en San Francisco Mariana Luego, orientadora; en Mene Grande, Rosyel Rivas; psicóloga; Ciudad Ojeda Gineth Salazar, psicóloga; en Los Laureles Osneory López, educadora. Todas ellas acompañadas de un equipo multidisciplinario tienen la responsabilidad de ofrecer una atención especializada.  

Entre las actividades desarrolladas durante el mes de marzo, la profesora Lisset Bustamante indicó que se ejecutaron varios talleres en sede Los Puertos, el primero de ellos donde se trató el liderazgo.

“El contenido manejado estuvo dirigido hacia la definición, características y estilos de liderazgo que son necesarias para los nuevos profesionales en formación; con la aplicación de técnicas de aprendizaje como el juego de roles y dramatizaciones donde participaron estudiantes de los tres programas académicos y en especial los dirigentes estudiantiles”, explicó Bustamante.

Otra de las dinámicas educativas tuvo como objetivo hablar sobre el Sentido de pertenencia en el ámbito universitario dictado por la profesora Marizela Flores, orientadora del departamento del Programa Educación. “Hemos hecho uso de las técnicas de autoconocimiento de habilidades a través del FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ensayos conductuales y juego de roles” indicó.

Asimismo, el Centro de Atención en la sede de Mene Grande realizó un ciclo de charlas para divulgar los servicios y beneficios que el estudiante puede obtener a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, esta vez con los universitarios del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública.

Del mismo modo se les explicó que a través del centro pueden recibir orientación psicológica y educativa; así lo detalló Rosyel Rivas.

Por otro lado, en la sede San Francisco el equipo que integra el centro participó en la jornada de abordaje a los colegios de ese municipio que promueve la Gobernación del estado Zulia, mediante la Fundación Jesús Enrique Lossada. La cual tuvo como propósito proyectar las opciones de estudios universitarias a quienes egresarán como nuevos bachilleres.

“Particularmente, la Unermb ha impulsado todas las posibilidades de estudios así como los beneficios que pueden obtener al ingresar en nuestra casa de estudios”. Así lo resaltó Mariana Luengo, responsable del centro; quien también estuvo acompañada de Neilimar Ramos, trabajadora social y la profesora Elizabeth Paz, Todas como las encargadas de explicar cada uno de los servicios estudiantiles con los que cuenta la institución.

También Gineth Salazar, responsable del Centro en la sede Ciudad Ojeda expresó que el abordaje a los estudiantes se hace desde todo punto de vista, especialmente el psicológico ya que este determina la conducta de un estudiante.

“La violencia de género ha sido un tema álgido en nuestra sociedad, por eso se ofreció un taller en la sede, dictado por Yadur Rincones, coordinadora de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género asdcrita al Instituto Municipal de Policía de Lagunillas”.

Donaciones
No sólo se ofrecen talleres a los estudiantes, otro trabajo ha sido poder brindar respuesta a las necesidades que los estudiantes tenga en todos los aspectos de su vida.
  
Recientemente a través del Centro de Atención y Orientación de la Unermb Los Laureles en vinculación con la Coordinación Administrativa de la Dirección de Bienestar Estudiantil se efectuó la donación de un bastón a Richard Quintero, estudiante del proyecto Ciencias Sociales, quien presenta dificultad motora en su pierna izquierda.

La entrega fue canalizada por Osneory López, responsable del Centro mediante la Unidad de Salud integral, haciéndose efectiva en el lapso de un mes. Quintero agradeció a la Dirección por el interés mostrado, por cuanto ello se traduce “en una mejor calidad de vida para mi dada la dificultad que tenía caminar sin un implemento que me ayudara”.

Sin duda, esta ha sido la nueva política universitaria que desde la Secretaría se implementa para ofrecer orientación y acompañamiento a los universitarios, considerando que la Universidad Rafael María Baralt es está comprometida con la formación de nuevos profesionales que se integren al desarrollo de la Patria.

Ana Ysabel Núñez /Jemel Estrada

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb