domingo, 20 de noviembre de 2016

Mil treinta nuevas becas serán pagadas en este último trimestre



La Dirección de Bienestar Estudiantil adscrita la Secretaría Rectoral ha realizado un trabajo de acercamiento con toda la comunidad universitaria, en especial con los jóvenes que reciben el beneficio de subvenciones económicas de la Unermb en sus diversas modalidades: académica, deporte, cultura, extracurricular o trabajo y preparadurías.

"Recientemente recibimos la buena noticia del Viceministerio del Vivir Bien y la Comunidad del Conocimiento para incluir 130 nuevas becas, es decir, se asignaron recursos para 60 académicas, 30 trabajo y 40 preparadurías, las cuales forman parte de las nuevas becas que suman a las mil treinta que se estarán pagando para este cierre del año 2017", señaló María José Torres, directora de Bienestar Estudiantil

Particularmente, en este último trimestre han hecho una revisión al proceso de asignaciones el cual es cíclico, ya que al egresar un estudiante que recibe este beneficio, inmediatamente comienza la etapa para reasignar la beca a quien la necesita.

"Es necesario mencionar, que con esta revisión hemos notado como anteriormente no se la hacía el seguimiento a las becas otorgadas, considerando además que el proceso de asignación se efectuaba en forma desproporcional a la matrícula estudiantil ubicada en cada sede. Por eso se instaló un comisión técnica para hacer la distribución equitativamente ", puntualizó.

Para ese trabajo, se contó con la ardua labor de todo el equipo de la dirección, con el apoyo especial de la Unidad de Salud Integral y el Centro Integral de Atención y Orientación (Ciao), quienes participaron en el ciclo de entrevistas socioeconómicos que es uno de los procesos indispensables para la asignación de las mismas.


Durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, jóvenes de las 12 sedes pregrado de la institución universitaria se acercaron a la oficina de Bienestar donde consignaron los requisitos indispensables para optar a la beca, entre ellos, es necesario mencionar que el Reglamento de Subvenciones Económicas establece que un estudiante debe poseer un promedio mayor a 12 puntos así como no poseer sanciones disciplinarias.

En cuanto a las nuevas asignaciones, "ya los programas Educación e Ingeniería y Tecnología realizaron la convocatoria para el Concurso de Oposición de Preparadores Docentes y de Investigación, a través del cual se asignan las preparadurías; sólo se está a la espera de Administración quien también llamará a concurso", explicó María José Torres.

Asimismo, se activó un nuevo grupo de becas extracurriculares para estudiantes de la sede Cabimas, entre ellos destacan jóvenes de Educación y de Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública.

"Este nuevo grupo debe cumplir con 15 horas laborales a la semana, a ellos se les ofreció un taller donde le indicamos sus deberes y derechos, puesto que nosotros como Bienestar estamos obligados a explicarles que ellos están sujetos a cumplir con el reglamento pero que además sus superiores deben respetar y considerar que ellos tienen derechos", dijo Torres

En la inducción se precisó que todo becario trabajo debe mantener su promedio ya que valorando su condición, ellos tendrán la posibilidad de experimentar mas de cerca el área laboral que sirve como complemento para su preparación profesional.

A estos jóvenes también se les suministró el Reglamento Interno de Subvenciones ya que desconocer el mismo no los exime de ser sancionados al incumplir con algún artículo que allí se reseñe.

Pago
Gracias a las políticas económicas que el Gobierno Bolivariano ha dictado para promover el desarrollo educativo y social, los montos que otorga por cada tipo de beca son los siguientes: 8 mil (Académica), 10 mil (Trabajo) y 12 mil (Preparadurías); y para ello ya se está trabajando en la conformación de las nóminas para honrar el pago a cada universitario.

Por otro lado y no menos importante, la directora de Bienestar Estudiantil aseguró que durante esta jornada se hizo hincapié y mayor precisión en los jóvenes con diversidad funcional, quienes requieren de una atención especial ya que no sólo se trata de ofrecer ayuda económica sino de un acompañamiento académico y psicológico donde tiene importante participación Salud Integral y el Ciao.

Actualmente, la dirección de Bienestar está realizando un proceso de captación para todos estos unermbistas que se encuentran en las diferentes, con el objetivo de identificar cada situación y ejecutar las acciones respetivas según sea el caso.

Finalmente, Torres indicó que están trabajando en conjunto con la Dirección de Control de Estudios sobre los posibles graduandos que saldrán en diciembre, para determinar el total de becas que se liberarán y que a su vez serán reasignadas para el mes de enero, por esta razón el ciclo de entrevistas es permanente para ofrecer una respuesta inmediata a la comunidad unermbista que requiere una beca.

Ana Ysabel Núñez
Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb