miércoles, 16 de noviembre de 2016

Clasificación y catalogación de obras permitirán la aplicación de un sistema de gestión bibliotecario en la Unermb

En la búsqueda de optimizar los servicios hacia la comunidad universitaria, la Coordinación de Bibliotecas adscritas a la Secretaría de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” inicio una reestructuración y organización interna sobre los procesos que allí se desempeñan.

Thairy Martínez, coordinadora de Bibliotecas, destacó que uno de los objetivos fundamentales es en la implementación del Sistema Koha, el cual es un “software libre de gestión de biblioteca que permitirá a los usuarios, el fácil acceso a las referencias bibliográficas y no bibliográficas con las que cuenta esta dependencia unermbista”.

Además no sólo se solicitarán la información referente a publicaciones, físicas o digitales, sino también se podrán hacer los requerimientos para las emisiones de carné, renovaciones y solvencias de biblioteca.

Martínez aseguró que este proyecto va sintonía con los avances tecnológicos, y desde la Unermb, en especial todas las bibliotecas, deben hacer uso de los recursos que permitan la simplificación de los procesos.

Con la aplicación del sistema se podrá precisar el material con el que cuenta cada biblioteca y para ello se está desarrollando un trabajo importante como es la clasificación y catalogación de las obras.

Registro - Clasificación - Catalogación

Ana Gabriela González, coordinadora de la Unidad de Procesos Técnicos de Biblioteca indicó que actualmente se está realizando una labor medular para el funcionamiento de la biblioteca, como es el registro, clasificación y catalogación.

“Esto nos permite a nosotros identificar las referencias bibliográficas y no bibliográficas, según el área del conocimientos a las que están orientados, además se necesita conocer con exactitud los tipos de obras en la institución”.

González explicó que el primer paso es el registro, el cual se realiza al momento que la obra ingresa a la biblioteca.



 “En este particular, dentro de un libro de registro fisico o digital se plasma el siguiente contenido: número, fecha de realizado el proceso, autor, título, ciudad, editorial, fecha de edición y observaciones; en este último campo se reseña cómo ingreso a la biblioteca y si viene acompañado de algún material adicional”, apuntó.

El segundo paso obedece a la clasificación que se sustenta en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD), el cual es una normativa internacional que permite la signatura topográfica, es decir, lo que se conoce como cota.

Ese proceso además está sustentado bajo La lista de encabezamiento de materias para biblioteca, según el contenido del libro y signatura topográfica, se ubica en el área temática al que pertenece.

El tercer paso es la catalogación que se rige bajo la Regla Angloamericana. “este proceso no es más que la descripción física de una obra para identificarla y distinguirla de otras, otorgando el encabezamiento o puntos de acceso”, dijo González.

No obstante, se está ejecutando la reestauración de algunas referencias con la finalidad de devolverle la vida a los libros, sólo cuando están enfermos son desincorporados para evitar la contaminacion de otras publicaciones.  

Por último, el libro es llevado a la estantería donde se ubica cumpliendo con la normativa, signatura y área del conocimiento para que sea facilitado a los universitarios.

“Este un trabajo que requiere de mucha dedicación donde actualmente estamos participando especialistas en bibliotecología y archivología, que además se está ejecutando a la par en todas las bibliotecas de la Unermb para sincerar el inventario, mejorar los procesos y adecuar el servicio”, acotó González.

Finalmente, la coordinadora general de Bibliotecas aseguró que el trabajo tiene previsto efectuarse durante varias semanas para sistematizar los procesos bibliotecarios que permitirán la creación de un catálogo en línea para toda la comunidad unermbista.


Ana Ysabel Núñez
Unidad de Promoción y Divulgacion de la Secretaría Unermb