lunes, 25 de julio de 2016

Inicia III Plan Vacacional “Sembrando con Deporte” 2016



Este martes 26 de julio inicia la tercera edición del Plan Vacacional “Sembrando con Deporte” 2016 el cual es organizado por el Subprograma Deporte y Recreación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, donde participarán 120 hijos de trabajadores de la institución.

Tarcis Fernández, coordinadora de Gestión del Subprograma, explicó que la jornada de deporte, recreación y cultura se desarrollará durante cuatro días en la Unermb sede Los Laureles, donde niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad tendrán la oportunidad de ser parte de una planificación que la Coordinación Deporte tiene para llevar alegría a los más pequeños de la casa e incentivarlos a participar en actividades que fomenten valores y hábitos saludables.

También precisó que otro de los objetivos, es establecer un vínculo entre los niños participantes y la casa universitaria donde se desempeñan sus padres, considerando que estos pequeños pueden desarrollar afinidad con la institución que en un futuro se convertirá en su opción educativa en el ámbito universitario.

Asimismo, en esta nueva edición donde se tienen previstos juegos tradicionales, circuitos deportivos y actividades culturales, se destaca la siembre urbana, que como política de Estado está siendo implementada para impulsar en los hijos de los trabajadores la creación de sembradíos y cultivos dentro de sus hogares.

Por otra parte, Fernández señaló que el equipo técnico y personal que se desempeña dentro del Subprograma Deporte y Recreación ha contribuido con la planificación, organización y recolección de los materiales que se utilizarán en este nuevo ciclo vacacional.

“Nuestro equipo está preparado para atender 10 grupos de 11 niños cada uno, específicamente donde dos entrenadores acompañarán a estos pequeños durante el recorrido. Además contamos con un paramédico profesional y capacitado que es parte de nuestro personal de deporte”, aseguró.

Del mismo modo, la vocera del Subprograma hizo algunas recomendaciones a los padres de esos niños que participarán en el Plan Vacacional. “Es importante que envíen a su hijo con ropa y zapatos deportivos, los objetos de valor deben quedar en sus hogares a fin de evitar que se extravíen durante la jornada; también es necesario que el representante sea puntual en la hora de llegada y salida, puesto que la idea es iniciar a las 8 de la mañana y finalizar a las 11:30am, lo que permitirá aprovechar el uso del tiempo y cumplir a cabalidad con el cronograma establecido”.

Por otro lado, la coordinadora de Gestión indicó que se ha hecho todo lo necesario para darle continuidad a esta iniciativa que surgió en el año 2014, donde sólo se llegó a 40 niños; para el 2015, se incrementó a 60; y ahora en el 2016, 120 infantes podrán disfrutar de una planificación especial.

“Desde la Coordinación de Deporte hemos realizado el mayor de los esfuerzos para atender a más participantes y a pesar de las limitaciones que se nos presentaron hemos contado con el apoyo de nuestra autoridades universitarias, sobretodo con el apoyo la secretaria Victoria Martínez Carvajal, así como de personas e instituciones que nos permiten sumar energías para hacer posible esta nueva edición. Sin embargo, nuestra meta es poder atender a los hijos de toda la comunidad universitaria en los próximos planes vacacionales”, dijo Fernández.

También agradeció el apoyo que reciben del Subprograma Desarrollo Estudiantil; el Subprograma Difusión Cultural, quien también tendrá una participación especial durante la jornada; la Asociación de Empleados, Profesionales y Técnicos (Aseunermb); el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintraunermb), el Sistema Integral de Salud (Sisunermb); Centro de Investigaciones Agroalimentaria y Ambiental (Ciagroa); dirigencia estudiantil de Cabimas y Ciudad Ojeda; y  a la coordinación administrativa de la sede Los Laureles.


Finalmente, Fernández destacó la colaboración que por segundo año consecutivo reciben de Williams Lairet, de la Dirección de Gestión de Calidad de Vida Recursos Humanos de Pdvsa Occidente, quien nuevamente facilitó las franelitas y los morrales para los niños que asistirán. También agradeció al Instituto Municipal de Deporte de Cabimas (Imdec) por el apoyo técnico y humano que prestarán durante la jornada de cuatro días.


Ana Ysabel Núñez
Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría Unermb