viernes, 24 de marzo de 2017

Preparadores docentes y de investigación recibieron formación sobre normativas y funciones



Los ganadores del concurso de preparadores docentes y de investigación de los Programas Administración, Educación e Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” recibieron un taller de formación sobre el reglamento y sus funciones a cumplir.

En esta actividad, la profesora Victoria Martínez Carvajal, secretaria de la Unermb le dio la bienvenida a todos los estudiantes, considerando que después de 15 años esta figura, de preparadores, es nuevamente retomada por la institución.

“Hoy estamos iniciando una nueva etapa con la formación de este grupo de universitarios, dado que esta es la primera experiencia en el ámbito de las docencia que los ayudará como profesionales. Para la Secretaría de la Unermb resulta gratificante y una gran responsabilidad ya que de nosotros depende el desarrollo integral de los nuevos profesionales de la Patria y las políticas del Estado venezolano una vez mas se ratifican proporcionando un presupuesto para becas, preparadores, provedurías y servicios universitarios.”

Yhonattan Salazar, director de Bienestar Estudiantil, aseguró que esta es la primera avanzada de preparadores. “La idea es garantizar e involucrarse en el proceso de formación integral y ayudar la transformación universitaria. Somos un país de calidad, somos competentes y  la juventud debe empoderarse de conocimientos para promover el desarrollo de nuestro país”.

En primera instancia, se les consignó las credenciales a los ganadores del Programa Administración, cumpliendo con las resolución aprobada por el Consejo de Dirección en Sesión Ordinaria Nro. 002 de fecha 08-03-2017.


Entren tanto, el encargado de ofrecer la formación sobre las normativas y funciones, fue el profesor Duglas Piña, orientador y director del Despacho de la Secretaría, quien generó varias dinámicas de grupo.

En el taller donde participaron 30 jóvenes unermbistas,  se discutió el reglamento respectivo, se precisó en su artículo 1 que los preparadores docentes  son  “aquellos estudiantes regulares y calificados de la institución, que colaboran, mediante una remuneración, en el desarrollo de las labores docentes o de investigación o en programas especiales, aprobados por el Consejo de Dirección”.

Entendiendo ellos, que son ayudantes y garantes del acompañamiento educativo que se debe generar en las áreas del conocimiento donde fueron ganadores. Es decir, un estudiante con la figura de preparador docente y de investigación puede explicar y orientar a cualquier universitario que se lo solicite.

También se les explicó de forma detallada, el capítulo IV de las obligaciones de los preparadores docentes, en el se resalta que deben cumplir con las asignaciones que provengan de sus profesores, dependencias o programas académicos; un horario establecido que no interferirá con sus dinámicas de estudios así como otras responsabilidades, que contemplan respeto, buena conducta y sentido de pertenencia hacia la institución.

Del mismo, se les informó que el capítulo V, establece las sanciones que implican las razones por las cuales los preparadores podrán ser removidos de sus cargos.

Entre las que se pueden precisar, “ejercer en forma irregular las funciones y deberes asignadas; falta de probidad en el desempeño de sus labores, entre otras”.



Ana Ysabel Núñez

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb