martes, 22 de noviembre de 2016

Charla sobre ergonomía y pausa laboral se desarrolló en la Secretaría Unermb

Trabajadores de las diferentes dependencias adscritas a la Secretaría de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", recibieron el taller Ergonomía y Pausa Activa Laboral, la cual está siendo llevada por la Dirección de Seguridad y Protección Integral en todas las sedes académicas  y administrativas.

En este particular, ILeana Medina, analista de Seguridad Industrial, explicó que esta jormada busca sensibilizar y orientar sobre aspectos relacionados a las áreas de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) para crear un cultura preventiva en la institución.

En la actividad, se ofreció una pequeña definición sobre términos como ergonomía, ergonomía ambiental y cada uno de los principios de las misma. También se destacó alguna actitudes y posturas que los universitarios suelen adoptar cuando se encuentran en su jornada diaria de trabajo, lo que puede ocasionar estrés o enfermedades ocupacionales.

Entre ellas, la faltas más comunes para los trabajadores de oficina suelen ser la mala postura, uso incorrecto del mouse, el cual provoca el síndrome del túnel carpiano, así como exposiciones prolongadas o sobre cargas de trabajo.


En este sentido, se le recomendó a los trabajadores,  ejecutar algunos ejercicios de estiramiento o movimientos, se les explicó cual debe ser postura asumida frente a un monitor o computador así como se les recordó que durante 4 horas de labor se deben hacer pausas de 5 o 10 minutos para evitar el cansancio físico y mental.

La idea es que cada trabajador se convierta en un ser consciente de los riesgos a  los que está expuesto cuando desempeña un trabajo, lo que demás puede ser favorable para evitar lesiones que traen como consecuencias enfermedades y suspensiones médicas.


 Asimismo, el trabajador se convierte en un ser preventivo que puede además traducirse en el aumento de su capacidad de producción