sábado, 23 de julio de 2016

Desarrollo Estudiantil y el Programa Educación promueven oferta académica a vencedores de la Misión Ribas en Cabimas


Un total de 300 de vencedores de la Misión Ribas en el municipio Cabimas recibieron una charla por parte de profesores y personal administrativo del Subprograma Desarrollo Estudiantil y del Programa Educación, la cual tuvo como objetivo fundamental ofrecer información de las carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) planteados en cuatro áreas del conocimiento Administración, Educación, Ingeniería y Tecnología, y Salud que se imparten en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb).

En la actividad se dio a conocer como se conforma la oferta académica. En el caso del Programa Administración cuenta con tres menciones: Gerencia Industrial, Tributación y Aduana; el Programa Educación posee cuatro menciones: Educación Integral; Ciencias Sociales en las áreas Historia y Geografía; Biología y Química; así como Matemática y Física; mientras que el Programa Ingeniería y Tecnología se divide en dos: Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, Ingeniería de Gas; así como también se ofertan los PNF en Informática, Agroalimentación y Contaduría.

En la actualidad, la Unermb es ejemplo de la educación pública y gratuita que se promueve desde la Revolución Bolivariana convirtiéndose en la opción de estudios en la Costa Oriental del Lago (COL), además cuenta con 12 sedes de pregrado ubicados en los estados Zulia, Trujillo y Falcón, creadas a través de la municipalización que permite la inclusión de más jóvenes y no tan jóvenes al sector universitario.

En este sentido, José Isaías Labrador profesor del Programa Educación y promotor de la jornada de inducción, señaló que todos los presentes recibieron información vocacional y académica. “Nuestro propósito es ofrecerle a la juventud de Cabimas información que pueda ser utilizada por ellos al momento de egresar del bachillerato y además la Unermb se vuelva atractiva para ellos, porque  desde nuestra casa educativa contamos con los programas de formación que buscan consolidar los modelos productivos y sociales del país”.

Asimismo, destacó la importancia que tiene que cada bachiller conozca el perfil del profesional que se forma en la universidad, lo que les permitirá tener una idea más clara de lo que estudiarán.

También se les suministró información sobre el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) que el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de la Oficina del Planificación del Sector Universitario (Opsu) tienen para masificar la educación en todos los sectores del país.

Del mismo, Desarrollo Estudiantil promocionó las bondades que tiene ser parte de la casa unermbista, desde el estudio socioeconómico hasta el acompañamiento académico - administrativo necesario para avanzar dentro de su formación como profesional, entre los que se pueden destacar los servicios universitarios como becas, comedores, transportes y atención en materia de salud que se brinda a través de la Fundación de Atención Médica Hospitalaria al Estudiante Universitario (Fames).

Además se promovió el Centro Integral de Atención y Orientación (CIAO), donde profesionales de diversas áreas realizan un trabajo multidisciplinario para orientar a los estudiantes en áreas fundamentales para su prosecución académica como las individuales, grupales, familiares o sociales.

“Ser parte de la Unermb garantizará la prosecución educativa que todo ciudadano o ciudadana merece, con una formación planteada en principios y basada en una realidad más social, más humana, la cual permitirá realizar aportes al desarrollo de la nación, cumpliendo así como las políticas del Estado que impulsan la independencia soberana y tecnológica”, dijo Labrador.


En la actividad participaron los profesores María José Torres, coordinadora de Desarrollo Estudiantil; Marylexi Gutiérrez y Nakary Guzmán de Fames Unermb; María Clara Gauna; responsable de los comedores;Yajaira Álvarez, de la unidad de Trabajo Social, Leonardo Cambero y Osneory López del Centro Integral de Atención y Orientación al Estudiante (Ciao)Jesús Matos y la orientadora Lusvy Vera del Programa Educación,  en conjunto con Franklin Montes, del Frente Social de Misiones en Cabimas.



Ana Ysabel Núñez
Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría Unermb