martes, 5 de abril de 2016

Promueven el Servicio de Orientación y Atención al Unermbista en todas las sedes universitarias


Con el objetivo de fortalecer todas las áreas que permitan generar una atención acorde a la realidad estudiantil, se desarrolló el I Encuentro para la Construcción del Servicio de Orientación y Atención de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), actividad que fue organizada por el Subpograma Desarrollo Estudiantil adscrito a la Secretaría Rectoral.

La instalación estuvo a cargo de los profesores Lino Morán Beltrán, rector; Victoria Martínez Carvajal, secretaria rectoral y María José Torres, coordinadora del Subprograma Desarrollo Estudiantil y comité organizador.

La máxima autoridad universitaria expresó su satisfacción acerca del trabajo realizado desde esta dependencia y lo que implica promover el Centro de Orientación para los universitarios. Relató su experiencia como estudiante universitario y su transitar por la institución llevándolo a entender y comprender lo que le interesaba, sobretodo dentro de universidades tradicionales donde se aplicaban sistemas orientadores fundamentados en criterios anglosajones que no se adaptaban a la realidad.

“Considero que este tema es realmente muy serio e importante, porque no se trata solo de detenernos en los problemas que puedan tener y vivir en nuestras aulas o la violencia que cada día se evidencia en todos los espacios; se basa en el papel fundamental de esta unidad de orientación y su capacidad de contextualizar el perfil de la juventud zuliana, unermbista y de estudiantes que vienen de otras regiones con una idiosincrasia particular. En este sentido, no se puede pretender evaluar y analizar a los estudiantes con sistemas que no son engendrados en nuestros patrones culturales”, dijo el rector de la Unermb.

Morán aseguró que en ocasiones hay situaciones que determinan la realidad de los universitarios como la rebeldía que los caracteriza la cual no debe ser objeto de calificativos negativos, solo que deben aplicarse métodos que permitan su análisis según en el contexto.

Por su parte, la profesora Victoria Martínez Carvajal, secretaria rectoral dijo que con el funcionamiento del Centro de Orientación y Atención se puede “mejorar el rendimiento académico y personal de nuestros estudiantes, como ciudadanos y como seres humanos”

La profesora Martínez, explicó que se trata de ver y saber que ellos como universitarios, “son nuestra obligación y responsabilidad, por eso merecen respuestas ante diversas incertidumbres y situaciones que les toca vivir”. También destacó la importancia que tiene la elaboración de una propuesta que busca la sistematización de algunos procesos necesarios para el Servicio de Atención y que “nos compromete con el desarrollo integral de cada joven unermbista”.

  


 Del mismo modo, María José Torres, coordinadora de Desarrollo Estudiantil aseguró que el encuentro es solo la primera parte de un gran proyecto, para la implementación del Servicio de Orientación que se extenderá a todas las sedes y que busca atender a cada estudiante que tiene una particularidad en su sistema de vida y formación; tal como ocurre con algunos universitarios que a pesar de no presentar un rendimiento académico elevado son destacados deportistas. 





Prensa Secretaría Unermb