La profesora Angelina Fernández,
disertó sobre el “Plan de Intervención de Aprendizaje como Estrategia para el
Abordaje de Dificultad de Aprendizaje en Estudiantes Universitarias, cuyo objetivo
es identificar el estilo que cada uno de los estudiantes adopta para recibir
conocimientos, del mismo modo que se puedan generar las estrategias para que
logren su formación adecuada.
“La idea es abordar el
área académica y los estilos de aprendizaje que nos permitan identificar las
dificultades que en muchas ocasiones nuestros estudiantes vienen arrastrando
desde la educación media; incluso al llegar a la institución universitaria
deben reaprender a leer, escribir y sobre todo a comprender”.
Fernández planteó la
necesidad de revisar todas las herramientas implementadas que ayuden al estudiante a mejorar su record académico, pero motivando sus estilos de aprendizaje.
Además, dijo que en ocasiones es necesario efectuar un test a los
universitarios para tener una noción de sus conocimientos.
“La experiencia que
nos da el aula nos indica que en ocasiones no saben hacia donde van y a medida
que nuestros unermbistas se planteen metas y proyectos de vida determinarán el
desempeño de sus roles en nuestra sociedad; mientras que aquellos que no trazan
proyectos o metas tienden a ir al fracaso en algunos aspectos de su vida”.
Del mismo modo,
Adriana Peñaloza con su disertación Actitud como Elemento Fundamental para el
Logro de Éxito en Jóvenes Universitarios hizo referencia a la manera o accionar
que asumen los universitarios ante ciertas situaciones lo cual se traduce en su
éxito o fracaso.
“Es importante que el
estudiante y docente realicen un análisis a los elementos y herramientas que
pueden adquirir con una influencia en el éxito. En algunos casos tenemos
universitarios que con mucha facilidad abandonan la carrera o se retiran por
completo de la institución porque no cuentan con ese espíritu de superación”.
El objetivo es
identificar que ocurre en ellos, sobre todo cuando tienen ideas irracionales
que son producto de acciones adversas, creando así pensamientos y actitudes
negativas. En este sentido se debe educar y formar a todos los unermbistas para
que comprenda que la actitud es fundamental en el éxito personal y profesional
de los estudiantes.
Prensa Secretaría Unermb