martes, 5 de abril de 2016

Disertaciones del I Encuentro del Servicio de Orientación se plantearon en tres áreas fundamentales: social, académica y vocacional

En el I Encuentro para la Construcción del Servicio de Orientación y Atención al Estudiante se presentaron tres disertaciones que fueron fundamentales para la elaboración de la propuesta que será presentada ante el Consejo de Dirección.
  
La profesora Angelina Fernández, disertó sobre el “Plan de Intervención de Aprendizaje como Estrategia para el Abordaje de Dificultad de Aprendizaje en Estudiantes Universitarias, cuyo objetivo es identificar el estilo que cada uno de los estudiantes adopta para recibir conocimientos, del mismo modo que se puedan generar las estrategias para que logren su formación adecuada.

“La idea es abordar el área académica y los estilos de aprendizaje que nos permitan identificar las dificultades que en muchas ocasiones nuestros estudiantes vienen arrastrando desde la educación media; incluso al llegar a la institución universitaria deben reaprender a leer, escribir y sobre todo a comprender”.

Fernández planteó la necesidad de revisar todas las herramientas implementadas que ayuden al estudiante a mejorar su record académico, pero motivando sus estilos de aprendizaje. Además, dijo que en ocasiones es necesario efectuar un test a los universitarios para tener una noción de sus conocimientos.

 Por su parte, la profesora Mayelvis Mena, presentó la ponencia “Construcción del Proyecto de Vida para el Desarrollo de la Madurez Vocacional para los Estudiantes Universitarios”, la importancia que tiene la construcción del proyecto de vida para el estudiante universitario.

“La experiencia que nos da el aula nos indica que en ocasiones no saben hacia donde van y a medida que nuestros unermbistas se planteen metas y proyectos de vida determinarán el desempeño de sus roles en nuestra sociedad; mientras que aquellos que no trazan proyectos o metas tienden a ir al fracaso en algunos aspectos de su vida”.

Del mismo modo, Adriana Peñaloza con su disertación Actitud como Elemento Fundamental para el Logro de Éxito en Jóvenes Universitarios hizo referencia a la manera o accionar que asumen los universitarios ante ciertas situaciones lo cual se traduce en su éxito o fracaso.

“Es importante que el estudiante y docente realicen un análisis a los elementos y herramientas que pueden adquirir con una influencia en el éxito. En algunos casos tenemos universitarios que con mucha facilidad abandonan la carrera o se retiran por completo de la institución porque no cuentan con ese espíritu de superación”.

El objetivo es identificar que ocurre en ellos, sobre todo cuando tienen ideas irracionales que son producto de acciones adversas, creando así pensamientos y actitudes negativas. En este sentido se debe educar y formar a todos los unermbistas para que comprenda que la actitud es fundamental en el éxito personal y profesional de los estudiantes.


Prensa Secretaría Unermb