lunes, 25 de enero de 2016

Lo que no sabías... ¿Qué ocurre antes de un acto de grado?


Durante el año 2015 egresaron 6 mil 477  hombres y mujeres, como nuevos profesionales con estudios de pregrado y posgrado para hacer de esta una mejor Patria.

Las universidades tienen una particularidad, formar y educar a los nuevos profesionales para hacer de esta una mejor Patria. Pero para que eso ocurra implica una seria de pasos, que van desde la estadía y prosecución del estudiante en la institución hasta el proceso de egreso.

Luego de que un estudiante culmina con su proceso académico de formación y aprendizaje, inicia una última fase que requiere del esfuerzo humano de un equipo multidisciplinario y es allí donde las Unidades de Procesamiento e Informática;  Evaluación y Archivo del Subprograma de Admisión Evaluación y Control de Estudios (Saece) en conjunto con la Coordinación de Grado adscritas a las Secretaría Rectoral de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) inician un proceso administrativo, que determinará si el joven cumplió con sus requisitos y está listo para graduarse.


Casi siempre esta etapa se da cuando el joven inscribe cero unidades de crédito, momento en el cual se determina cuántos de ellos están en condiciones para recibir su título; y con una data extraída del Saece, la unidad de Evaluación inicia la revisión.

María Bracho, jefa de la Unidad Evaluación, explicó que al recibir el listado de los futuros 
egresados, se comienza la auditoría respectiva. “Si el universitario inscribió cero unidades, puede deducirse que ha cursado todas las materias correspondientes a su pensum de estudios y es por eso que procedemos a la revisión de actuación académica, donde se verifica materia por materia, la nota que obtuvo y si la información registrada en el sistema coincide con la suministrada por el Programa educativo en el cual se formó”. 

El proceso de verificación es bastante complejo, pues de eso depende que los universitarios vayan a acto de grado. Pero no solamente se confirma, también se canaliza con el Programa si el estudiante presenta problemas con algunas de las materias y en la medida de lo posible se solventa el conflicto en el tiempo.

Como dato interesante, en los últimos 4 meses, la unidad de Evaluación ha hecho el levantamiento de más de 800 fichas de pregrado para auditar la actuación académica de los jóvenes que egresaron en el último trimestre del 2015

Otro de las la fases indispensables en el proceso de grado, es la ubicación del expediente universitario que es solicitado a la unidad de Archivo Estudiantil, donde se resguardan todos los documentos personales del joven unermbista.

Jetzy Ruz, jefa de la Coordinación de Grado, informó que se procede a la elaboración del cronograma de revisión de expedientes históricos, que comprenden una serie de documentos que el joven consignó cuando se inscribió en la universidad.

“La revisión comprende verificar si el estudiante cuenta con todos los documentos como la partida de nacimiento, notas certificadas de bachillerato, título de bachiller, inscripción militar, entre otros, los cuales deben ser originales y se toman como referencia para la elaboración de título universitario. Del mismo modo se revisa todo la información suministrada por Evaluación. Es importante destacar que al estudiante se le otorga un tiempo para que consigne algún documento que le falte, si ese es el caso”, destacó Ruz.

Cuando se determina que el universitario cuenta con todos los requisitos para egresar, este llena una planilla de solicitud de opción a grado, donde específica que tipo de  modalidad prefiere, si es acto solemne o por secretaría. Posterior a este trámite, se elabora la inclusión de todos los datos de ese expediente al sistema, lo que da paso a la generación de los listados definitivos que permitirán que se comience la elaboración de los títulos.

¡Un dato curioso! 
Los títulos son elaborados por el señor Alfonso Ortega, quien junto a su progenitor han tenido esta responsabilidad desde hace más de 20 años, títulos que además cuentan con un sello de seguridad que no se observa a simple vista.



También, Ruz señaló que otras de las competencias de la Coordinación que ella dirige,  es la emisión de las actas de grado, “documento en el cual se expresa que título recibirá el graduando, quien lo suscribe  y donde se certifica a quien le corresponde. Además se destaca, la fecha y número de folio del documento de grado, lo que permite refrendar la emisión el título universitario”.


Por otro lado y no menos importante, está la realización de un ensayo general, el cual es elaborado en conjunto con el Subprograma Relaciones Institucionales, donde se le otorgan a los universitarios normas y orientaciones que deben ser aplicadas el día que recibirán su título. Es necesario mencionar, que durante esa práctica proceden a la firma del acta y reciben el conjunto de documentos de grado.

A pesar de que parece ocurrir de forma simple, el proceso puede tardar cerca de tres meses, con la finalidad de que un universitario esté listo para obtener su título académico de mano de las autoridades unermbistas.

Para el año 2015, la Unermb egresó a 6mil 477 hombres y mujeres, en el Zulia y otros estados de Venezuela. Tres mil doce estudiantes, se graduaron en las diferentes carreras tradicionales y Programas Nacionales de Formación (PNF). En estudios de 4to nivel, mil dieciocho nuevos profesionales se especializaron en diferentes áreas del conocimiento, promoviendo la investigación y la innovación.


También la universidad mantiene una importante vinculación con proyectos educativos para el país, como el caso de la Misión Sucre, avalando el título universitario de mil trescientos veinte nuevos profesionales.

Del mismo modo, se han suscrito convenios con otras casas educativas como el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Roelo Arismendí” (IUTIRLA) y con instituciones extranjeras como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), egresando mil ciento veintisiete personas.

Sin duda esto demuestra el compromiso que la universidad “Rafael María Baralt” asume desde hace 33 años; formando, educando y promoviendo valores en ciudadanos que han desarrollado nuevas y mejores herramientas para hacer de esta una Patria independiente con soberanía educativa y tecnológica.