miércoles, 14 de noviembre de 2018

Bienestar Estudiantil inició recorrido por sedes foráneas para establecer acercamiento con los universitarios


Finalizando octubre e iniciando el mes de noviembre, la Secretaría de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, a través de la dirección de Bienestar Estudiantil inició un recorrido por las sedes foráneas para lograr el acercamiento con toda la comunidad que hace vida en la institución. La idea es conocer su situación y establecer mecanismos de trabajo con los unermbistas.

La directora de Bienestar Estudiantil, Ana Ysabel Núñez, informó que el objetivo de estas visitas, también previstas para las demás sedes, tiene como propósito establecer la conformación y funcionamiento de los Centros de Atención y Orientación Integral. “Hemos iniciado esta nueva etapa de Bienestar, acercándonos a las sedes lejanas, como lo son Coro y Trujillo, donde tenemos una matrícula importante de estudiantes que requieren de nuestro acompañamiento. Por esta razón, hemos decido generar mecanismos que nos permitan articular, no sólo como Dirección, sino como Universidad integral”.

Durante las visitas realizadas a ambas sedes, se pudo acordar el trabajo mancomunado con la dirigencia universitaria que hace vida en la institución quien está dispuesta a llevar a cabo proyectos que no solo se centren en la asignación de beneficios socioeconómicos, sino en la elaboración de estrategias que faciliten un desarrollo integral y extracurricular, como valor agregado a su formación profesional.

En cuanto a la atención, también se avanzará en la identificación de estudiantes con discapacidad mediante censo para captar a todos estos universitarios, teniendo como fecha prevista desde el 26 al 30 de noviembre, en todas las Coordinaciones de Atención Integral (CAI). “Es importante que los estudiantes presenten algunos documentos como informe médico, cedula de identidad, foto tipo carnet y carnet de la Patria (para quienes lo tengan). Todos estos requisitos serán digitalizados y devueltos de manera inmediata al estudiante”, puntualizó Núñez.

Al realizar la captación, se pretende establecer una base de datos en cuanto a los estudiantes con discapacidad que, al ser precisada, permitirá generar enlaces con otras instituciones locales, regionales y nacionales que permitan ofrecer programas de atención y orientación hacia ellos.

También se estará haciendo un censo para estudiantes embarazadas, quienes como cursantes del segundo semestre en adelante podrán ser identificadas, con la finalidad de hacerles seguimiento y acompañamiento durante esta fase que llevan a la par de su crecimiento como futuros profesionales.

Prevención
Otro de los propósitos de la Dirección, es generar planes de prevención donde se toquen todas las aristas necesarias en materia de salud, alimentación, seguridad individual y colectiva, incluso, superación personal, lo que llevará a los estudiantes a tener mayor aceptación y conciencia sobre sus vidas.

“Las exigencias del Estado venezolano en la actualidad se centran en la prevención para lo cual hemos decidido avanzar en la conformación de las brigadas universitarias que serán las responsables de cumplir con este importante objetivo, que se traduce en un bienestar universitario. Lo cual además estará bajo las políticas diseñadas por el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y la Fundación de Asistencia Medicas Hospitalaria al Estudiante Universitario (FAMES)”, finalizó la directora de Bienestar Estudiantil.
 
Secretaría Unermb
Unidad de Promoción y Divulgación