sábado, 4 de noviembre de 2017

Realizada Expo Integración Social en la Unermb Los Laureles


 Este 2 de noviembre se llevó a cabo en la Unermb sede los Laureles, la actividad “Expo Integración Social”, organizada por la Dirección de Bienestar Estudiantil para informar a la comunidad universitaria sobre diferentes tópicos de interés para la sociedad.  La misma estuvo a cargo de María Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral y Osneory López, responsable del CIAO Cabimas.

María Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral, expresó que el fin es integrar todos los funcionarios públicos para que los estudiantes conozcan a cada uno de ellos y se puedan apoyar en las labores que ellos ejecutan. “Esta es una política que se ha planteado desde la dirección en la búsqueda de generar actividades que fomente bienestar y prevención, las cuales también se llevarán a otros espacios universitarios”.

Al respecto, Jesús García, coordinador de la Dirección de Prevención del Delito (DPD) de la Costa Oriental del Lago, manifestó que la finalidad es dar a conocer todos los programas y los servicio de las instituciones que manejan la parte preventiva en el Municipio Cabimas para ponerlo a disposición a toda la comunidad estudiantil y ofrecer atención especializada según los escenarios o vivencias que ellos refieran.

Del mismo modo, Marlín Millán, comisionada encargada de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Cabimas, cuya sede está ubicada en el Parque Argenis Gómez, se refirió a la importancia de la prevención en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, a través de la educación y otros tipos de actividades culturales que ellos desarrollan.

Asimismo, Liset Prada, defensora Pública en Derecho Penal Ordinario, representante del Ministerio Público, manifestó que como funcionaria atienden de forma gratuita a las personas que requieran de esa asistencia ante los tribunales penales, así como en áreas y temas vinculados a la responsabilidad del adolescente, protección de niños, niñas y adolescente, sector familiar y el agrario.

También, la Fundación José Félix Rivas adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de Seguimiento de Gestión del Gobierno, estuvo acompañando a los unermbistas para proyectar el trabajo que vienen desarrollando en todo el municipio y como han ejercido una importante lucha por uno de los flagelos mas latentes, el consumo de sustancias que afectan el organismo de los jóvenes.  “Nosotros venemos trabajando incansablemente en la ciudad de cabimas y nues interés, es crear conciencia en los estudiantes y llenarlos de información sobre funciones que realizamos, en la búsqueda de ayuda a situaciones que se les presenten” dijo Aliana Fuenmayor, directora de la Fundación.
 

Por su parte, Freddy Olivares, comisionando municipal para la Defensa de los Derecho de las Personas Discapacidad, dijo “nuestro propósito es llegar a la comunidades y conformar los comités comunitarios para ir a la lucha por nuestros beneficios, porque contamos con la herramienta precisa que este proceso nos ha brindado, como la Ley de las Personas con Discapacidad”.

Miembros del Centro de Investigación Educativa de la Unermb participaron en la actividad, como es el caso de Fabiola López quien además es sargento del Cuartel de Bomberos de Cabimas, quien hablo acerca del apoyo que se viene prestando al CIAO para la creación de una cultura que permita un acercamiento entre los diferentes entes que forman parte de la comunidad universitaria a través de la integración, participación y comunicación, cuyo objetivo sea la convivencia y paz dentro de los espacios universitarios.

Ángel José Piña Franco, médico de Sisunermb agradeció la invitación. “Vine a colaborar en la actividad que se está realizando en la sede en la parte de salud médica integral para darle el apoyo a la comunidad en general”.


Ángel Polanco, miembro del equipo de Ensamble Unermb, expresó que el que la participación de todo el equipo de Difusión Cultural es resaltar la música venezolana y en especial la zuliana integrando de esta manera a todos los unermbista.

Para finalizar, la Dirección de Deporte y Recreación tuvo una importante participación con juegos en la sede para promocionar las actividades físicas que incentiven el buen vivir de los universitarios. 

Jemes Estrada

Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría Unermb