lunes, 20 de febrero de 2017

Promueven formación y sensibilización para lograr la integración escolar de los unermbistas con diversidad funcional



La unidad operativa Integración Social de la Coordinación Regional de Educación Especial, adscrita a la Zona Educativa del estado Zulia, visitó la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Unermb, para promover la integración escolar del universitario con diversidad funcional.

Este primer encuentro busca la articulación entre ambas instituciones para ubicar la matricula integrada de jóvenes con diversidad en la Rafael María Baralt, específicamente en las sedes Cabimas y Los Puertos.

Miguel Martínez, coordinador de universidades de Integración Social en el municipio Cabimas, explicó que se visitan escuelas especiales y regulares, liceos, centros de educación inicial y universidades, por lo que ya han articulado con las oficinas de bienestar en LUZ, Santiago Mariño, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC) y ahora con la Unermb.

“Nuestro objetivo es garantizar la integración en la fase educativa del joven con diversidad funcional, además de ofrecer la capacitación requerida a los docentes sobre aspectos fundamentales para la formación del estudiante, así como ofrecer una orientación y acompañamiento necesario a la familia y al mismo joven para enfrentarse a este proceso de inserción universitaria”.

A través del trabajo en conjunto, el docente o personal universitario en general podrá identificar de manera rápida y precisa el tipo de condición cognitiva, motora o sensorial que el estudiante presente; para ofrecer una atención y seguimiento más especializado.

“Para el mes de marzo se ha planteado la organización de mesas de trabajo conjuntas donde se generen jornadas formación y sensibilización de la comunidad universitaria hacia el estudiante con diversidad funcional”, dijo Martínez.

De esa forma, los universitarios disminuirán la posibilidad de fracasar en el ámbito escolar, a pesar de la condición que presenten; siempre que la misma no se considere severa. Por este motivo, la identificación de la discapacidad por parte de los involucrados (Universidad – familia) será fundamental para alcanzar el resultado positivo.

A esto se suma la necesidad de evaluar los espacios en los cuales se desarrolla una persona con diversidad, a los fines de determinar si el medio o espacio donde se desenvuelven es adecuado a su condición.

En muchas ocasiones y aunque la familia desee, la condición limita al estudiante según el ambiente o actividad que desempeña, por lo que desde Integración Social en conjunto con Bienestar Estudiantil se deberá realizar una reevaluación, reorientación y reintegración del individuo.

La idea es que en todos los aspectos de su vida, el estudiante sienta apoyo y orientación, lo que garantizará su ingreso y permanencia en la institución. Además este acompañamiento se extenderá incluso hasta su egreso como universitario ya que deberá pasar a la siguiente etapa, la integración laboral.

Este primer acercamiento se plantea en dos sedes de la Unermb, pero desde Bienestar Estudiantil ya se estudia la posibilidad establecer contacto con las unidades de Integración Social situadas en otros municipios de la región.

En la reunión participaron Duglas Piña, director del Despacho de la Secretaría; María José Torres, directora de Bienestar Estudiantil; María Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral; Marylexi Gutiérrez, responsable de Fames Unermb; y Osneory López responsable del Centro de Orientación sede Cabimas.

Ana Ysabel Nuñez

Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría