La unidad operativa Integración
Social de la Coordinación Regional de Educación Especial, adscrita a la Zona
Educativa del estado Zulia, visitó la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Unermb,
para promover la integración escolar del universitario con diversidad
funcional.
Este primer encuentro busca
la articulación entre ambas instituciones para ubicar la matricula integrada de
jóvenes con diversidad en la Rafael María Baralt, específicamente en las sedes Cabimas
y Los Puertos.
Miguel Martínez,
coordinador de universidades de Integración Social en el municipio Cabimas, explicó
que se visitan escuelas especiales y regulares, liceos, centros de educación
inicial y universidades, por lo que ya han articulado con las oficinas de
bienestar en LUZ, Santiago Mariño, Instituto Universitario de Tecnología de
Cabimas (IUTC) y ahora con la Unermb.
“Nuestro objetivo es garantizar
la integración en la fase educativa del joven con diversidad funcional, además
de ofrecer la capacitación requerida a los docentes sobre aspectos
fundamentales para la formación del estudiante, así como ofrecer una orientación
y acompañamiento necesario a la familia y al mismo joven para enfrentarse a
este proceso de inserción universitaria”.
A través del trabajo
en conjunto, el docente o personal universitario en general podrá identificar
de manera rápida y precisa el tipo de condición cognitiva, motora o sensorial
que el estudiante presente; para ofrecer una atención y seguimiento más especializado.
“Para el mes de marzo
se ha planteado la organización de mesas de trabajo conjuntas donde se generen jornadas
formación y sensibilización de la comunidad universitaria hacia el estudiante
con diversidad funcional”, dijo Martínez.
De esa forma, los
universitarios disminuirán la posibilidad de fracasar en el ámbito escolar, a
pesar de la condición que presenten; siempre que la misma no se considere
severa. Por este motivo, la identificación de la discapacidad por parte de los
involucrados (Universidad – familia) será fundamental para alcanzar el
resultado positivo.
A esto se suma la
necesidad de evaluar los espacios en los cuales se desarrolla una persona con
diversidad, a los fines de determinar si el medio o espacio donde se
desenvuelven es adecuado a su condición.
En muchas ocasiones y
aunque la familia desee, la condición limita al estudiante según el ambiente o
actividad que desempeña, por lo que desde Integración Social en conjunto con
Bienestar Estudiantil se deberá realizar una reevaluación, reorientación y
reintegración del individuo.
La idea es que en
todos los aspectos de su vida, el estudiante sienta apoyo y orientación, lo que
garantizará su ingreso y permanencia en la institución. Además este
acompañamiento se extenderá incluso hasta su egreso como universitario ya que
deberá pasar a la siguiente etapa, la integración laboral.
Este primer
acercamiento se plantea en dos sedes de la Unermb, pero desde Bienestar Estudiantil
ya se estudia la posibilidad establecer contacto con las unidades de
Integración Social situadas en otros municipios de la región.
En la reunión participaron
Duglas Piña, director del Despacho de la Secretaría; María José Torres,
directora de Bienestar Estudiantil; María Nieves, jefa de la Unidad de Salud
Integral; Marylexi Gutiérrez, responsable de Fames Unermb; y Osneory López
responsable del Centro de Orientación sede Cabimas.
Ana Ysabel Nuñez
Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría