viernes, 15 de julio de 2016

Desarrollo Estudiantil promueve servicios a los unermbistas en San Francisco y Trujillo

Foto: Subprograma Desarrollo Estudiantil
Durante el segundo trimestre académico, el Subprograma Desarrollo Estudiantil adscrito a la Secretaría Rectoral ha realizado un recorrido por diferentes dependencias de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” con el objetivo de atender y promover todos los servicios a la comunidad unermbista.

Entre las visitas realizadas, recientemente asistieron a la sede San Francisco donde continuaron el plan de formación e información para los estudiantes, además se le dio forma a la brigada universitaria de la Fundación de Atención Medica Hospitalaria al Estudiante Universitario (Fames) que funcionará en dicha sede.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido canalizar las solicitudes que en materia de salud requieren un tratamiento especial, tal es el caso de la bachiller María López, a quien se le entregó una prótesis valorada en más de 400 millones de bolívares, la misma le permitirá mejorar aspectos fundamentales de su vida que sin duda tendrá un efecto positivo en cuanto a la motivación personal que se reflejará en su rendimiento académico.

Al respecto, María José Torres, coordinadora de Desarrollo Estudiantil y Marylexis Gutiérrez, coordinadora de Fames Unermb, ofrecieron un charla sobre los servicios que desde el subprograma se prestan a los unermbistas, particularmente hicieron referencia a la creación del Centro de Integral de Atención y Orientación al Estudiante (CIAO), donde se les indicó a los universitarios algunas aspectos fundamentales que se atenderán desde está centro
Foto: Subprograma Desarrollo Estudiantil

“Nuestro objetivo es proyectar asesoría individual y grupal;  atención en grupos de apoyo, formación de líderes; inducción académica intra y extra universitaria; proyección y extensión universitaria, entre otras; las cuales permiten dignificar sus condiciones de integración y permanencia en el ámbito universitario”, señaló Marylexis Gutiérrez.

Por su parte, Osneory López, miembro del CIAO realizó una charla motivacional al grupo de unermbistas donde les brindó algunas herramientas fundamentales para crear hábitos saludables que permitan mejorar su vida personal y además serán aplicados en su formación universitaria, motivados desde una actitud positiva y más organizada.

Del mismo modo se suministró información sobre las becas asignadas por la Fundación “Dr. Jesús Enrique Lossada”, donde Neilimar Ramos, trabajadora social, levantó el informe socioeconómico y realizó las entrevistas a los bachilleres interesados en recibir esta ayuda social.

 Presentes en Trujillo
Más allá de las fronteras de la región zuliana, se encuentra la sede ubicada en Trujillo donde se atienden a un promedio de mil universitarios de pregrado quienes también requieren de una atención especializada.

Recientemente, se realizó un comodato con la Escuela Técnica Industrial “Laudelino Mejías” de la capital trujillana, la cual será ventajosa para el desarrollo académico que el futuro profesional requiere a través de espacios dignificados con aulas de clases, laboratorios y áreas deportivas.

Dada las condiciones de ser una extensión de la Unermb ubicada a distancia de la sede principal, se debe mayor información y orientación en cuanto a los deberes y derechos que ellos tienen como universitarios, por esta razón Desarrollo Estudiantil hizo presencia en estos espacios académicos.

Al respecto, la coordinación del Subprograma y Fames Unermb realizaron la inspección a varias áreas que puedan servir para la atención médica de los estudiantes; también se ejecutó una breve formación a la juventud interesada en conformar la brigada unermbista quienes serán mutiplicadores de la información relacionada a las emergencias, maternidad, electivas, casos especiales y ayuda solidaria.


Asimismo, se explicaron cada uno de los servicios estudiantiles como becas en sus diferentes modalidades, comedores universitarios,  rutas estudiantiles y así como la  Unidad de Igualdad Equiparación de Oportunidades al Estudiante Universitario con Discapacidad (Unidive).


Foto: Subprograma Desarrollo Estudiantil

Ana Ysabel Núñez
Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría Unermb