jueves, 14 de julio de 2016

370 títulos de pregrado y posgrado entregó la Unermb en Trujillo

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” entregó 370 títulos a profesionales de pregrado y posgrado en el estado Trujillo, cumpliendo así una vez más con el compromiso de formar y capacitar el talento que contribuirá en el desarrollo sostenible de nuestra Patria venezolana.

El acto solemne de grado que se ejecutó en dos tandas, contó con la presencia de los profesores que conformaron el presidio, Leonardo Galbán Sthormes, quien asumió como rector encargado; Victoria Martínez Carvajal, secretaria; Jorge Nava, director del Programa Administración, y  Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado quienes además estuvieron acompañados del personal académico de diferentes sedes de la Unermb.


En la primera jornada, se confirieron los títulos de Técnicos Superiores en Administración; Licenciados en Administración mención Tributación; Licenciados en Educación mención Biología y Química; Licenciados en Educación mención Ciencias Sociales, área Historia; Ingenieros de Gas; Magíster Scientiarum en Docencia para Educación Superior; Magíster Scientiarum en Gerencia Finaciera y Magíster Scientiarum de Recursos Humanos.

En esta oportunidad, la licenciada Rossana Beatríz Griffo, del proyecto Biología y Química, tuvo el honor de ofrecer el discurso a sus compañeros egresados por haber obtenido el más alto índice académico de la promoción de pregrado.

“Logramos cumplir una meta profesional importante, al recibir nuestros títulos cuya importancia radica en la aplicación de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en las organizaciones, instituciones y comunidades donde cada uno de nosotros nos vamos a desempeñar. Por eso recordemos que la vida es un reto, se trata de que vivir es aprender y se aprende de los éxitos, fracasos, alegrías y tristezas, sigamos adelante”, señaló Griffo.

Asimismo, el rector encargado Leonardo Galbán, ofreció las felicitaciones a todos los graduandos a quien invitó a promover los conocimientos que adquirieron. “Tomando un extracto de las palabras realizadas por la secretaria de la universidad, esta sociedad no necesita de genios inútiles donde sus conocimientos quedan incrustados en su quehacer personal; en la actualidad este mundo necesita profesionales que desde sus potencialidades den lo mejor de sí hacia el prójimo hacia las sociedad, hacia las instituciones, que permitan entre otras cosas cambios trascendentales porque nuestro país lo necesita”.

Por otra parte aprovechó la oportunidad para expresar su sentir ante algunas situaciones donde el grado no se ha efectuado en los tiempos previstos. “Es necesario que estas autoridades pidamos disculpas a ustedes, porque a algunos graduandos en especial de posgrado se les ha postergado sus grados durante más de un año, pero es obligación de nosotros enmendar ese error; y gracias al esfuerzo, trabajo, dedicación y mística realizado por profesionales de muchas dependencias y se pudo saldar esta deuda académica con este acto solemne”, dijo.

En la segunda tanda de grado, donde 192 ciudadanos y ciudadanas recibieron sus títulos de Magíster Scientiarum en Administración de la Educación Básica, Victor Alfonso Montilla, ofreció las palabras al grupo de graduandos.

“Quien crea que la educación finaliza con la entrega de un título está equivocado, nosotros terminamos nuestros estudios de posgrado pero nuestra formación no, la cual es tarea para toda la vida más aún en esta época en la cual suceden cosas maravillosas, donde el conocimiento se expande a toda velocidad, nuestra vida es un aprendizaje y así debe seguir siempre. Estamos en tiempos de transformación, especialmente para Venezuela, por eso los invitó a mantener esa avidez de conocimiento permanente”, señaló.

Por su parte, la secretaria rectoral Victoria Martínez Carvajal, señaló de nada sirve un saber que se queda preso en un libro que nadie lee o una investigación que no se recuerde.

“Ese título que ustedes reciben hoy los debe acercar a nuevos estudiantes a nuestros niños y adolescentes, porque toda investigación y ese conocimiento aprendido en el posgrado sólo es una herramienta para la vida personal como la colectiva. Continúen promoviendo sus conocimientos con las comunidades”, dijo.

Finalmente, agradeció a quienes confiaron y eligieron a la institución que prácticamente tocó las puertas de su casa para haber realizado su maestría desde propias tierras, en sus pueblos.


Ana Ysabel Núñez

Unidad de Divulgación y Promoción Secretaría Unermb