Como parte de las
mesas de trabajo realizadas para la conformación del Centro de Orientación y
Atención al Estudiante en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt” (Unermb), la coordinación del Subprograma Desarrollo
Estudiantil asdcrita a la Secretaría Rectoral junto a psicólogos y trabajadores
sociales discutieron el plan de funcionamiento.
En el encuentro participaron
los profesores Duglas Piña, director del despacho de la Secretaría; María José
Torres, coordinadora del Subprograma; Maria Nieves coordinadora y Osneory López
del Servicio Integral de Atención al Estudiante (SIAE); los psicológos Lissette
Bustamante, Rosyel Rivas y Edwin Rosario; Neilimar Ramos, trabajadora social; quienes
analizaron algunos aspectos relacionados al perfil del personal y sus funciones
las cuales deben estar enfocadas hacia la atención necesaria para el estudiante
durante su formación académica.
Lissette Bustamante, profesora
de la Unermb sede Los Puertos de Altagracia, indicó el objetivo ha sido afinar
algunos detalles en cuanto al funcionamiento del Centro de Orientación, además elaboraron
unas estrategias para la atención que parten desde el plan de inducción a
realizarse con los estudiantes de nuevo ingreso, sobre los objetivos y servicios
que ofrecerá.
“Nuestro objetivo es planificar
actividades de inducción y atención individualizada en el área personal, orientación
vocacional, familiar y en lo que son procesos básicos individuales. Entre ellos
tenemos previsto talleres de crecimiento personal afianzando la parte educativa
y la emocional, considerando que desde el punto de vista de la psicología, hay
factores de índole emocional y social que inciden notoriamente en lo que es la
ejecución y desempeño académico”, dijo Bustamente.
Del mismo modo,
aseveró que dentro de una dinámica de clases se observa como los universitarios
presentan algunas limitaciones de índole emocional que influyen en un momento
determinado, “aunado a la necesidad imperante que tienen algunos estudiantes
para manejar algunos aspectos personales”.
También Neilimar
Ramos, docente de la sede San Francisco, aseguró que el análisis socioeconómico
a realizarse es en muchas ocasiones indispensables para conocer los factores
externos que pueden afectar la prosecución del estudiante en la Unermb.
Fundamentalmente, el
trabajador social deberá elaborar el informe mediante una entrevista directa al
unermbista con el objetivo de abordar a fondo y dependiendo de la situación se
determinará si es necesaria una visita social
“La idea es conocer a
la población estudiantil bajo su nivel socioeconómico, determinar que
necesidades presentan en ese ámbito así como integralmente, para así ofrecer un
apoyo donde convergen orientadores, psicólogos, trabajadores sociales lo que
permitirá una atención biosocial a nuestro estudiante”, dijo ramos.
Finalmente, María José Torres, responsable de
la conformación de este Centro indicó que en los próximos días iniciará un
recorrido por todas las sedes con el fin de promocionar la labor que realizaran
para ofrecer un desarrollo integral a los estudiantes.
Prensa Secretaría Unermb
19/05/2016