jueves, 19 de mayo de 2016

Definen plan de promoción y funcionamiento para el Centro de Orientación y Atención al Estudiante Unermbista

Como parte de las mesas de trabajo realizadas para la conformación del Centro de Orientación y Atención al Estudiante en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), la coordinación del Subprograma Desarrollo Estudiantil asdcrita a la Secretaría Rectoral junto a psicólogos y trabajadores sociales discutieron el plan de funcionamiento.

En el encuentro participaron los profesores Duglas Piña, director del despacho de la Secretaría; María José Torres, coordinadora del Subprograma; Maria Nieves coordinadora y Osneory López del Servicio Integral de Atención al Estudiante (SIAE); los psicológos Lissette Bustamante, Rosyel Rivas y Edwin Rosario; Neilimar Ramos, trabajadora social; quienes analizaron algunos aspectos relacionados al perfil del personal y sus funciones las cuales deben estar enfocadas hacia la atención necesaria para el estudiante durante su formación académica.

Lissette Bustamante, profesora de la Unermb sede Los Puertos de Altagracia, indicó el objetivo ha sido afinar algunos detalles en cuanto al funcionamiento del Centro de Orientación, además elaboraron unas estrategias para la atención que parten desde el plan de inducción a realizarse con los estudiantes de nuevo ingreso, sobre los objetivos y servicios que ofrecerá.

“Nuestro objetivo es planificar actividades de inducción y atención individualizada en el área personal, orientación vocacional, familiar y en lo que son procesos básicos individuales. Entre ellos tenemos previsto talleres de crecimiento personal afianzando la parte educativa y la emocional, considerando que desde el punto de vista de la psicología, hay factores de índole emocional y social que inciden notoriamente en lo que es la ejecución y desempeño académico”, dijo Bustamente.

Del mismo modo, aseveró que dentro de una dinámica de clases se observa como los universitarios presentan algunas limitaciones de índole emocional que influyen en un momento determinado, “aunado a la necesidad imperante que tienen algunos estudiantes para manejar algunos aspectos personales”.

También Neilimar Ramos, docente de la sede San Francisco, aseguró que el análisis socioeconómico a realizarse es en muchas ocasiones indispensables para conocer los factores externos que pueden afectar la prosecución del estudiante en la Unermb.

Fundamentalmente, el trabajador social deberá elaborar el informe mediante una entrevista directa al unermbista con el objetivo de abordar a fondo y dependiendo de la situación se determinará si es necesaria una visita social

“La idea es conocer a la población estudiantil bajo su nivel socioeconómico, determinar que necesidades presentan en ese ámbito así como integralmente, para así ofrecer un apoyo donde convergen orientadores, psicólogos, trabajadores sociales lo que permitirá una atención biosocial a nuestro estudiante”, dijo ramos.

 Finalmente, María José Torres, responsable de la conformación de este Centro indicó que en los próximos días iniciará un recorrido por todas las sedes con el fin de promocionar la labor que realizaran para ofrecer un desarrollo integral a los estudiantes.

Prensa Secretaría Unermb   

19/05/2016