jueves, 14 de abril de 2016

John Maiker Lamberto Velásquez, con sello unermbista.

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) hizo justicia social con más de 800 docentes universitarios, quienes participaron el Concurso de Oposición y resultaron ganadores como personal ordinario de la institución, resoluciones que fueron aprobadas por el Consejo de Dirección el pasado 17 de marzo de 2016, en sesión ordinaria 003.

Esta convocatoria hizo posible la regularización de profesores que tenía más de 10 años de relación laboral con la universidad. Tal es el caso de John Maiker Lamberto, adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología de la Unermb quien ingresó en la institución en el año 2002 en medio de un concurso de credenciales que se realizó para ese momento.

Nacido en el municipio Lagunillas y egresado de la misma casa unermbista, siempre mantuvo contacto con la institución, pero su primera presentación como educador dentro del aula fue en la sede de los Puertos de Altagracia, actualmente se desempeña en la sede de Ciudad Ojeda.

Durante estos 14 años ha ocupado cargos de supervisión académica que le brindaron la oportunidad de realizar aportes en el área de ingeniería, donde las matemáticas son fundamentales. “Desde que estaba en bachillerato despertó en mi ese interés por enseñar, sobretodo de explicar matemáticas a mis compañeros, También en la universidad tuve la posibilidad perfeccionar mis conocimientos y técnicas de enseñanza lo que me permite ser el docente con vocación a hacia mis estudiantes”.

Lamberto asegura que los cambios que se han dado en la educación universitaria donde la innovación y la investigación son indispensable, le permitieron aplicar sus propios métodos. “Esa relación con mis universitarios me permitieron analizar sus métodos de aprendizaje y me motivaron a diseñar mis propias estrategias y planes de enseñanza”.

Pero no solo su pasión hacia la enseñanza lo caracteriza, también fue participe de las luchas sociales para la regularización de los docentes universitarios, acción que se ven complacidas gracias al trabajo realizado por las autoridades universitarias y por el Gobierno Bolivariano.


“El pasado es importante porque nos permitió llegar hasta aquí y el futuro lo que nos demanda es preparación y devoción, sigamos adelante”.


Palabras del Profesor John Lamberto en el Acto de Entrega de Credenciales a los Docentes Ordinarios de la Unermb

"El año 2016 será recordado por todos nosotros como un año estelar de fausto académico; pues ha sido el año en que se ha dado prioridad  a la justicia social laboral de los docentes de la Unermb. La tan anhelada regularización de parte de Estado venezolano llega por vía de un Concurso de Oposición Público Abierto, utilizando el andamiaje de la parsimonia universitaria, matizada por un nuevo baremo que da signos de cambio a una ancestral estructura que caracteriza al claustro universitario. En medio de una de las crisis económicas más agudas que atraviesa la Venezuela del Siglo XXI. La esperanza se abre camino cual ave Fénix en la Unermb para despertar en el profesorado el deseo de seguir adelante. Deseo que se convirtió en votos durante el Curso de Formación donde en compañía de las reflexiones de Lander, Buenaventura de Sousa, Darcy y Freire  nos comprometimos ante nuestros facilitadores a consolidar un nuevo ciclo universitario preñado de academia, de imaginación y sobre todo de lealtad a los valores y principios de nuestra Alma Máter.

En este mismo curso a través de sus módulos: cultura universitaria, pensamiento político y didáctica crítica, aprendimos a repensar a la Unermb, bocetearla como un nuevo ente, a ser autocríticos y abandonar el esquema de la crítica vacía y superficial; sustituyéndola por el esquema del accionar colaborativo y participativo. Desde esta perspectiva se concibe a la Unermb como  una organización joven, optimista y en pleno proceso de transformación. Este cambio demanda del profesorado mayor presencia y dedicación de allí la necesidad de solicitar la dedicación exclusiva para esta cohorte de docentes, dedicación ya internalizada como labor de vida y no como fórmula de conveniencia económica donde se combinan las dedicaciones para abarcar el mayor número de horas y trabajos sin pensar en el derecho legítimo que tienen los jóvenes conciudadanos a ocupar al menos un cargo en el sector público o privado.

Del concurso nos queda sobre todo la confraternidad que surgió entre los miembros de las  sedes, que al confluir todas las generaciones de profesores unos en el rol de jurados y otros como participantes utilizando como hilo conductor los reglamentos dieron origen al surgimiento de lazos filantrópicos indestructibles; que cual movimientos tectónicos solidificaran con el devenir del tiempo hasta convertirse en futuros movimientos políticos que determinaran el rumbo y la conducción de nuestra casa de estudios universitarios.

En este concurso donde superamos todo tipo de pruebas estuvimos en igualdad de condiciones, quedando enterrada la tesis del sesgo político o la discriminación por edad o condición sexual o estado de salud; bajo la duda filosófica decidimos remar en una sola dirección obteniendo como resultado un rotundo éxito.

En momentos en que naciones completas luchan por alcanzar el estatus al menos de ciudadanía, tal como ocurre con nuestros hermanos latinos en las Estados Unidos de América, la nación bolivariana en su política de erradicación de la tercerización se alza con 876 nuevos cargos fijos para profesores universitarios distinción honorifica a la que pocos acceden dentro de los regímenes societales contemporáneos. Con estos cargos nace el derecho para estos ciudadanos a disfrutar de sus ascensos, optar a una dedicación exclusiva, cobrar un bono doctoral, gozar de una prima de titularidad y hasta disfrutar de una año sabático. Todos estos privilegios garantizados por el Gobierno Revolucionario a todos los profesores anteponiendo la política del buen vivir ante la máxima ganancia y la explotación del hombre por el hombre.

En este pudimos superar el viejo esquema de concurso de oposición con carácter desarticulador del ser humano, generador de actores académicos con desapego a lo político y obsesionados por el conocimiento como única vía para el progreso civilizatorio. En contraposición a esto, surge un nuevo modelo profesoral comprometido con la organización educativa a través del triunvirato de las labores de docencia, investigación y extensión amalgamadas por la pasión de un servicio comunitario que se fragua a la par con el ciudadano común.

En cuanto al diseño, ejecución y carácter vigilante del concurso, debemos reconocer que las actuales Autoridades el rector, Lino Moran; el viceacadémico, Johan Méndez; el viceadministrativo, Leonardo Galbán; y la secretaria rectoral, Victoria Martínez,  se comportaron como cóndores, apostando a volar alto y rápidamente, no dando tiempo para que los separatistas de oficio establecieran distanciamiento en el seno del equipo rectoral. 

En toda carrera siempre hay un ganador en esta ocasión Dios ha dado la honra a su equipo ciudadano Rector. Lo lograron, el tiempo de Dios es perfecto y seguramente movidos por  un combustible supremo el amor, ese amor fraterno del que nos habla Jean Bertrand Russell. Un amigo de lucha me proponía en los pasillos que deberíamos hacer un reconocimiento a estas autoridades, considero que no hay mejor reconocimiento que la Orden Rafael María Baralt en su primera clase, distinción que se otorga a los ciudadanos cuya labor repercute en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad de la Costa Oriental del Lago en general. Para ustedes nuestro agradecimiento eterno. En nuestro corazón queda impresa con tinta indeleble una presea que lleva por el reverso sus nombres.

Como en toda gran obra hay héroes anónimos el personal administrativo de la Secretaría Rectoral, de Sisunermb, los Docentes Colaboradores en las Pruebas psicológicas, los jurados, los coordinadores académicos hasta los estudiantes que tuvieron la paciencia de esperar que concluyeran las pruebas. Gracias por el esfuerzo adicional y por ser ayudantes en nuestro nacimiento.

El futuro de la dama azul: la Unermb depende de nuestra formación continua técnica y pedagógica y del despliegue investigativo del profesorado. Ahora con la condición de ordinario viene la responsabilidad de hacer trabajos de ascenso en función del dictamen de la comisión de ubicación y ascensos que tenemos por seguro sesionará a la brevedad posible para dictaminar el escalafón que corresponde a cada docente de acuerdo con su trayectoria. Entendemos a la perfección que la situación que atraviesa el país retrasa la posibilidad de concretar un ascenso pero como dijo alguna vez un sabio maestro no sólo de pan vive el hombre, el conocer el nuevo escalafón reduce la incertidumbre y solidifica el firme y valedero deseo de permanecer en el país apostando por Venezuela.

Con el nombramiento que hoy recibimos viene uno de los objetos filosóficos más preciados para el ser humano SU LIBERTAD. Libertad para elegir y ser elegido; Libertad para  gozar de estabilidad económica, Libertad para brindar una mejor educación, motivar a nuestros estudiantes, darle sentido a los planes de estudio, ser útiles a la sociedad convertirnos en la luz del saber y una referencia para la comunidad. Por sobre todo esta libertad intelectual deriva nuestra identidad corporativa y apego a los principios y valores; porque al sentirnos parte sustantiva de un todo,  nuestros esfuerzos redundan en la mejora continua hasta de nuestro amor propio. De ahora en adelante vamos por la vida diciendo: ¡Yo si Soy Unermb! y hacer de nuestro nombre una marca de calidad en el sector universitario y en la vida política, social y económica de la sociedad venezolana.
Muchas Gracias
¡FELICIDADES COLEGAS PROFESORES!
Dr. John Lamberto.
Docente Ordinario Adscrito al Programa Ingeniería y Tecnología.