sábado, 21 de noviembre de 2015

Los estudiantes universitarios son los protagonistas de las luchas revolucionarias

El 21 de noviembre de 1957 es considerado un antes y un después para las historia de la juventud universitaria en el país, con una lucha incansable que despertó el espíritu libertario de los universitarios, el cual continúa floreciendo en todos los rincones de las diversas instituciones educativas del país, con el único deseo de defender la Patria y ser los actores principales del presente y el futuro de la nación.

58 años después se sigue recordando esa fecha, que se consagró como el Día del Estudiante Universitario, en honor a las acciones de un grupo de jóvenes llenos de rebeldía y gallardía,  que dejaron sus aulas de clases y decidieron salir a la calle  para protagonizar uno de los hechos  más importantes para la historia democrática venezolana, donde su mayor logro fue acabar con la tiranía y la opresión que el dictador Marcos Pérez Jiménez y toda su legión militar,  ejercía sobre el  pueblo venezolano.

Pero con la llegada de la Revolución a la nación se promovió un gran cambio en la manera de cómo los jóvenes ven y actúan en los espacios universitarios; logrando nuevos modelos significativos respecto a aquella vieja cuarta república, lo que permitió avanzar  hacia el progreso; donde se puedan alcanzar las reivindicaciones de la juventud con los distintos programas sociales y educativos que sin duda son el resultado de esas luchas que aún se siguen librando contra los partidos de derecha.

En ese sentido, el comandante supremo Hugo Chávez fue asertivo en el año 2009 al expresar, “No puede haber una juventud acrítica. A la juventud revolucionaria le corresponde el ejercicio de la rebeldía crítica y creadora; su participación protagónica es decisiva para la batalla sin tregua contra las desviaciones”.

Y una muestra de esta juventud que no se detiene ante nada, es la reciente conformación de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) que tiene como norte, las luchas sociales y reivindicaciones justa para toda la comunidad estudiantil.

Ernesto Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), señala que el movimiento estudiantil se ha propuesto nuevas metas, entre ellas la consolidación de la FVEU, tarea principal para el fortalecimiento del mismo y así garantizar la continuación de la educación pública y gratuita en el país, “en pro de construir una nueva sociedad con principios socialistas, revolucionarios y profundamente chavistas”.

“Estoy convencido que mi compromiso como joven universitario es garantizar la continuidad del proceso revolucionario bajo los principios éticos y morales, bajo la militancia socialista”, puntualizó Rojas.

Por su parte, Renny Hidalgo, estudiante de Educación Integral en la Unermb, expresó que la revolución bolivariana le ha permitido educarse y formarse como atleta, durante 4 años ha practicado el volibol y actualmente es selección de esta casa universitaria.

“Gracias al gobierno supe lo que era recibir un beneficio socioeconómico como la Beca Sucre, ahora recibo educación de calidad completamente gratis, me desempeño como un deportistas unermbista. Me siento bastante complacido por lo que esta universidad me ha brindado y por eso invitó a los jóvenes a no abandonar sus estudios, sus ideales, pero a realizar alguna actividad deportiva”.

Finalmente, Jesús Mata Figueroa, estudiante de la licenciatura en Administración Tributaria de la sede Los Laureles, expresó que actualmente él ha podido experimentar el trabajo educativo en diferentes espacios, y eso ha sido posible gracias al proceso revolucionario. 

“Actualmente me desempeño en un centro de investigación y sin duda estos tiempos han cambiado puesto que antes era más difícil para un estudiante experimentar en dicha área”, puntualizó

Y es que la participación activa y protagonica de los estudiantes, de esa juventud de oro, ha permitido recuperar espacios; y eso sólo ha sido posible gracias a esas voces que no se callan, a esos líderes y manifestantes universitarios que aunque han caído en combate, que son la fuerza que motivan a continuar, mantenerse en pie de lucha, rodilla en tierra como lo hizo el Gigante de la revolución.

21/11/2105
Prensa El Morral