viernes, 3 de diciembre de 2021

Valmorense Harlen Otero, 1er lugar en IX Campeonato Panamericano de Ajedrez IRT para limitados visuales IBCA 2021.

 


Del 28 de noviembre al 03 de diciembre del presente año, se desarrolló el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez IRT para limitados visuales, donde el entrenador de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Harlen Otero, se posicionó en el 1er lugar de la competición, convirtiéndose además como el Atleta Oficial de América por Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA).


Otero quien es oriundo del municipio Valmore Rodríguez en la Costa Oriental del Lago, junto a Victor Abiad, Eduardo Rivas y Juan Polanco, conformaron la delegación venezolana que participó en el panamericano avalado por la IBCA, el cual se realizó en la ciudad de Pereira, Colombia, país anfitrión y donde también asistieron las selecciones de Ecuador, Guatemala y México.


Con un total de 7 rondas clasificatorias, Venezuela se consagró en el primer lugar como equipo; segundo, Colombia y tercero, Ecuador. Mientras que, en la tabla de posiciones por individual, la selección de venezolanos obtuvo los primeros lugares, quedando la clasificación de la siguiente manera: Harlen Otero Ranking 1; Victor Abiad, segundo lugar; Eduardo Rivas en el tercero; y Juan Polanco en la décima posición.

Entretanto, el entrenador Harlen Otero, indicó que el evento representó un gran logro para su desarrollo como ajedrecista ya que le permitió obtener el cupo directo a los Panamericanos 2022 que tendrán lugar en la ciudad de México en el mes de octubre. También obtuvo su pase al Campeonato Mundial Individual de ajedrez 2022 a realizarse para agosto, en Rusia. 


Para el ajedrecista unermbista, cada evento se suma a las representaciones que orgullosamente ha consagrado en su destacado desempeño como ajedrecista venezolano y que, al convertirse en atleta oficial de América IBCA, es una muestra del compromiso que mantiene por el deporte y que continúan sumando a su sistema de puntuación Elo (2125).


De esta forma, se siguen proyectando las políticas en materia de educación universitaria del Gobierno Bolivariano así como otras instituciones del Estado, las cuales son impulsadas por el rector Doctor Rixio Romero, junto al grupo de autoridades universitarias, donde la masificación del deporte y participación de la juventud en actividades de alta competencia y recreación forman parte de las primera líneas de acción para la formación de los nuevos profesionales de la Patria.

 


Redacción:

Ana Ysabel Núñez

El Morral Unermb

Foto:

Entrenador Harlem Otero