viernes, 2 de agosto de 2019

Paso a paso: ruta histórico-deportiva para hijos de los trabajadores unermbistas



La Dirección de Deporte y Recreación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) con el apoyo de otras dependencias universitarias  así como de instituciones de la localidad lograron el objetivo propuesto de brindar a los hijos de los trabajadores un día de esparcimiento y nuevos aprendizajes, en la denominada ruta histórico-deportiva.
Es necesario resaltar la labor desarrollada por los entrenadores y personal adscrito a la referida dirección, quienes fueron los encargados del cuidado y atención de los niños durante el recorrido que se hizo por algunos sitios emblemáticos e instituciones del municipio Cabimas.


El inicio: el punto de encuentro fue la sede principal de la Unermb en Los Laureles. Los pequeños abordaron el autobús y se inició el recorrido. Transitando por una de las principales vías de la localidad, la carretera H, actualmente denominado corredor vial Bernardo Bracho.


Primera parada: Se realizó en la sede de la Dirección General de la Policía de Cabimas (Policabimas), en la cual los niños conocieron a los integrantes de la brigada de la policía comunal, al tiempo que compartieron con los funcionarios y pudieron abordar las unidades radiopatrulleras.


Segunda estación: El siguiente punto fue la entrada del municipio, la zona de Puerto Azul, donde pudieron encontrarse con la naturaleza, en las riberas del Lago de Maracaibo. Allí se aprovechó para que los más pequeños conocieran el proceso para la siembra de árboles.

Siguiente parada: Se hizo en la Plaza San Benito, en el sector Ambrosio. Momento en el que los niños pudieron bailar al ritmo de los chimbangueles y conocieron un poco sobre el santo negro y su tradición en la ciudad de Cabimas. 
Punto de visualización: Continuando con el recorrido, se visualizó la sede del Hospital General de Cabimas, Dr. Adolfo D´empaire, así como la plaza El León y la Cruz; al igual que la plaza Bolívar de la localidad, en honor al Padre de la Patria.
Estación N° 5: El trayecto continuó en el Cuartel de Bomberos, que tiene por nombre Ibrahim Ferrer. Allí los funcionarios detallaron como actúan en caso de incendios o accidentes en la localidad, y los equipos y vehículos que utilizan en cada ocasión. Algunos pudieron hasta vestir los trajes de los bomberos.


Última estación: Se realizó en la sede de la Secretaría rectoral, donde los recreadores  realizaron algunas dinámicas con los niños, se les dio un pequeño refrigerio y compartieron con el personal que labora en la mencionada sede.

Finalmente, se retornó al punto de salida. La sede Los Laureles, donde los padres se mostraron satisfechos por este día de atención para los pequeños de la casa.  Este recorrido evidenció que cuando se trabaja en equipo, los resultados son gratificantes. Lo más gratificante fue la sonrisa de los niños participantes cuando le contaban a sus padres sobre la actividad.