miércoles, 3 de mayo de 2017

Establecen estrategias para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Unermb



La Unidad de Salud Integral adscrita a la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría Unermb ha emprendido una serie de actividades que buscan fortalecer los mecanismos internos para brindar una atención adecuada y especializada a los jóvenes y adultos con discapacidad que hacen vida en los espacios académicos de la Universidad.

Por esta razón viene generándose una sinergia con el equipo de Integración Social perteneciente a la Coordinación de Atención Especial de la Zona Educativa del estado Zulia.

Entre los primeros encuentros, la Unidad de Saludo asistió al cierre de la semana de educación especial realizada en el Centro de Participación Socialista “La Salina” del municipio Cabimas, donde se integraron 16 instituciones de educación, básica y media diversificada de esta localidad.

Durante la velada, se realizó una muestra cultural de danzas y cantos, se presentaron varios proyectos socioproductivos e integradores, donde asistieron la Escuela Especial Cabimas, la Fundación de Niños Manos Blancas, Danza Tío Simón, la Escuela Básica Los Laureles, docentes en formación, Danza Unermb, el Municipio Escolar Cabimas y Santa Rita, los supervisores educativos, aulas integrales; y el coordinador municipal de Personas con Discapacidad, Freddy Olivares.

“Nuestra intención como Universidad, es lograr un mayor acercamiento con estas instituciones que atienden a los estudiantes con discapacidad y que en su momento podrían pasar a formar parte de nuestras aulas de clases”; así lo precisó María Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral.

Del mismo modo expresó, que otros de los objetivos ha sido propiciar la formación requerida del personal de Bienestar Estudiantil y de los responsables de los Centros de Atención y Orientación (Ciao) para el abordaje necesario a los estudiantes con discapacidad.

En esta primera etapa, se generan indicadores y se planificarán estrategias de exploración en la comunidad universitaria. “Actualmente y a través del Ciao en la sede Los Laureles, pudimos contactar 33 estudiantes, por lo que recibiremos la visita del equipo de Integración Social quienes nos ayudarán a identificar qué tipos de discapacidades presentan y cómo podemos atenderlos”, señalo Nieves.

Además, puntualizó que se están ideando los mecanismos necesarios para hacer el acompañamiento que todo estudiante requiere, ya que no se trata solo de brindar ayuda con beneficios socioeconómicos, sino de fomentar un desarrollo bio -psico- social para el desarrollo integral que merecen. 


Reunión inicial
En el primer encuentro desarrollado en la sede académica, especialistas de Integración Social pudieron conocer a algunos de estos universitarios que presentan una condición particular para realizarles un diagnóstico su situación como individuos.

En esta actividad participaron los expertos en las diferentes discapacidades, Miguel Martínez, enlace de Cabimas y especialista en el área auditiva; Raquel Yepes, docente en el área visual; Negdys Jiménez, responsable del área motora; Astrid Pineda, en lenguaje; y Derwis Diamante, área de Autismo; por Bienestar Estudiantil, María Nieves, Osneory López, responsable del Ciao y Edwin Rosario, psicólogo del Centro.

La idea de este acercamiento fue para visualizar qué tipo de discapacidad tienen e indagar en cuáles aspectos se pueden sentir vulnerables debido a esa condición, para establecer estrategias y poder manejar tal situación.

“Nuestro propósito es realizar exploración diagnóstica, que ellos no indiquen como se sienten y si han sido vulnerados en trato o emociones dentro de los espacios académicos o la vida diaria”, puntualizó Miguel Martínez.

Al identificar las situaciones, el estudiante debe en primera instancia ser consciente de su condición y entender que ésta, no debe ser vista como un problema. Además, todos como seres humanos tenemos debilidades, por eso debe ser necesaria aprender a mirar dentro y visualizar las fortalezas. 
Entre los aspectos, es necesario trabajar está la solidez del autoestima, para comprender y aprender a aceptar cualquier discapacidad de modo intelectual, auditiva, visual, motora, talento superior, autismo y orgánica – visceral poseen como ser vivos.

Por tal motivo, el primer trabajo debe iniciar con el abordaje psicológico tal y como se viene desarrollando en el centro, el cual permitirá un diagnóstico previo de su condición, considerando los aspectos psico-sociales del estudiante. De esta forma el universitario aprenderá a identificar sus habilidades y potencialidades, e incluso, tal precisión será determinante para una posible reorientación vocacional.

Al respecto, el psicólogo Edwin Rosario, señaló que este primer encuentro con los estudiantes evidenció el interés y motivación que ellos tienen en actividades que los ayudarán en su bienestar estudiantil, además este tipo de actividades son fundamentales para el crecimiento de todos los involucrados.

“Es necesario, importante y oportuno hacer esto, ya que las personas somos seres sociales y nuestra naturaleza humana nos lleva a la inclusión, a la integración social“, finalizó Rosario.


Ana Ysabel Núñez /Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría