martes, 4 de abril de 2017

Deporte Unermb definió participación universitaria en los clasificatorios a los Juvineu 2017

En una mesa de trabajo realizada en la sede de Los Laureles donde participó todo el equipo de entrenadores que comprenden la Dirección de Deporte y Recreación adscritos a la Secretaría de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, se discutieron algunos puntos fundamentales para la etapa de clasificatoria que inicia el próximo mes de mayo con miras a los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2017.

Tras una asamblea generada por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), en Santa Barbara del Zulia, se precisaron que las disciplinas de baloncesto, futbol sala – campo; tenis de mesa, ajedrez, voleibol convencional - de playa; y béisbol tendrán que pasar a la ronda eliminatoria en la Zona 5, compuesta por el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Instituto Universitario de Alonso Gamero y la Unermb.

En el caso de karate, taekwondo, atletismo, levantamiento de pesas y natación; no se miden en la etapa de clasificación, los atletas correspondientes a esas disciplinas tienen su pase directo a las competiciones universitarias a efectuarse en octubre en la ciudad de Barquisimeto.

En este sentido todo el equipo deportivo universitario ya se encuentra preparado para la etapa previa a los juegos a desarrollarse entre los estados Zulia y Falcón. Hasta el momento, un aproximado de 260 atletas integrarán la selección unermbista y quienes estarán acompañados del grupo de entrenadores especialistas en cada área deportiva.

Centroamericanos
Otro de los tópicos tratados durante la jornada fue para informar cómo se estarán llevando a cabo los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse en el estado Anzoátegui a finales del mes de abril.

En estos juegos, tres estudiantes de la Unermb obtuvieron el pase de clasificación para integrar la selección venezolana. María Laura Camacho estudiante del Programa Educación en la sede Bachaquero, logro un cupo en el equipo femenino de ajedrez; mientras que en fútbol sala entraron los jóvenes Wilmer Cabarcas y Ender Suárez, estudiantes de Administración en Mene Grande.

Asimismo, Yonthan Palencia, Egdar Barrios y Harlen Otero de la Dirección de Deporte y Recreación, son parte del cuerpo técnico de la selección universitaria venezolana, quienes también estarán acompañados del director Otonier Jiménez, miembro de la Fevedeu.

Por otro lado, en los centroamericanos se estará desarrollando el Foro de FISU 2017, donde se ejecutará el Primer Congreso Panamericano del Deporte Universitario FISU América 2017, en el mismo se pretende discutir sobre el deporte realizado en la universidad, combinando en sesiones académicas con culturales, educativas y actividades recreativas.

El objetivo principal es de compartir ideas y conocimiento sobre problemas claves que se relacionan con el desarrollo de deporte y el deportista universitario en el continente americano y mejorar el conocimiento de sus miembros sobre la misión de la FISU América.

En este Foro, la Dirección de Deporte a través de una selección efectuada entre el grupo de entrenadores otorgará la posibilidad de integrar a los profesores Ernesto Sivira y Renny Henríquez como asistentes al Congreso, cuya idea principal será mejorar e incentivar la participación del estudiantado en las actividades deportivas universitarias

En medio de este intercambio donde asistirán todos los responsables del deporte en las instituciones de educación universitaria, se plantea generar redes de trabajo conjuntas, iniciar un estudio intercultural, compartir experiencias sobre el deporte en este ámbito, así como estrechar mecanismos y acercamiento entre los organismos responsables del mismo.

Finalmente, durante la reunión donde asistieron los enlaces de cada sede de pregrado en el área deportiva así como entrenadores de algunas disciplinas, se discutió sobre la programación de actividades prevista para este segundo trimestre, se ajustaron algunos planes y se fijaron ciertos mecanismo operativos para la dirección. Esta información fue ofrecida por Otonier Jiménez, director de Deporte y Recreación, y Tarcis Fernández, coordinadora de Alto Rendimiento. 

Ana Ysabel Núñez
Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb